Las Finales de Conferencia dejaron mucho análisis para hacer en República Dominicana. La llegada de Al Horford a la serie por el anillo, siendo el primer jugador nacional en lograrlo hizo que todo gire en torno al ala-pívot, hijo de Tito Horford, otro emblema del baloncesto quisqueyano. Pero tal parece que Horford no será el único dominicano en las Finales.

En un momento hilarante de la conferencia de prensa post triunfo de Boston Celtics ante Miami Heat en el Juego 7 de la Final del Este, la prensa abordó a Al y le preguntó sobre el hecho de ser el primer dominicano en llegar a unas Finales de la NBA. Cuando terminó de responder, Jaylen Brown, una de las figuras del equipo, que estaba a su lado, comentó “Yo soy dominicano también”, a lo que Horford respondió “Claro que si, Jaylen es de los míos”

Pero eso no quedó ahí. Posteriormente, se pudo ver que en su Instagram personal, Brown posteó una edición de una cédula de identificación dominicana en la que pegó su foto y su nombre. Allí, se pudo ver la inscripción “Jaylen Brown Pérez Martínez”, que se hizo viral en todo el territorio criollo.

Esto solo demuestra el respeto y la admiración que provoca Al Horford en el equipo, al que regresó después de dos años para guiar y liderar un plantel que maduró mucho desde su salida y ahora está a las puertas de un título que no ganan desde 2008.

La final será ante los Warriors, una de las dinastías actuales, protagonista de seis de las últimas finales de la NBA. Los de Massachusetts vuelven a una serie por el trofeo de campeón después de más de una década, siendo la última vez en la temporada 2009/2010 en la que perdieron las Finales ante Los Ángeles Lakers.