Por lo tanto, la NBA ha publicado su lista con los cinco principales candidatos a quedarse con el Premio al mejor novato de la temporada. Y Chris Duarte está allí:

5 – Cade Cunningham:El jugador elegido con la primera elección del Draft no tuvo un comienzo fabuloso en la NBA como podía esperarse: el contexto de Detroit no lo ayuda en un equipo de récord 4-17 y su adaptación está siendo algo lenta, complicada por un esguince de tobillo en la pretemporada que demoró su debut (jugó 16 partidos hasta ahora) y un estilo de juego que se apoya bastante en repartir el balón con el resto.

4 – Josh Giddey:

Para Josh Giddey esto no es su estreno como profesional: el base australiano de 19 años recién cumplidos estuvo en los Adelaide 36ers en la temporada pasada de la liga de su país y ahora se está mostrando como revelación en un OKC Thunder que le da espacio para manejar el balón y aprender equivocándose, pero también destacándose. Justamente el australiano fue el elegido por la NBA como el Rookie del Mes de la Conferencia Oeste.

3 – Chris Duarte:

A los 24 años Chris Duarte no es un novato más: tiene más años de baloncesto encima que sus compañeros de clase y eso se nota por su inteligencia para jugar y por las notables actuaciones que ha logrado en últimos cuartos. Su debut fue espectacular con 27 puntos y seis triples ante Charlotte Hornets y el dominicano no logró repetir ese nivel de actuación, pero ya se afianzó como una pieza importante en Indiana, ahora como sexto hombre tras 15 partidos como titular.

Posee promedios de: 13 puntos (35,8% triples), 4 rebotes, 2 asistencias y 0,9 robos en 29,5 minutos en cancha.

2 – Scottie Barnes:

Líder entre los novatos en puntos y rebotes y top 5 en asistencias: Barnes, pick 4 del Draft, está siendo una verdadera revelación en los Raptors: titular desde el día uno, este alero de 20 años se marcó rápidamente como el futuro de Toronto con una producción estadística que en el siglo XXI solo consiguieron Ben Simmons y Blake Griffin como novatos.

1- Evan Mobley:

Tanto en ataque como en defensa Mobley está siendo un novato brillante, clave para que Cleveland haya terminado noviembre con récord ganador (12-10, 12-6 cuando Mobley jugó), siendo líder junto a Jarrett Allen en win shares defensivos y top cuatro en win shares ofensivas. Los últimos cinco rookies que promediaron al menos 14 puntos, 8 rebotes y 1,5 tapones fueron Tim Duncan, Elton Brand, Pau Gasol, Emeka Okafor y Karl-Anthony Towns, todos ganadores del premio al mejor rookie de la temporada, camino al que también va Mobley de mantenerse así. Mobley fue elegido como el Rookie del Mes de la Conferencia Este.