Los Boston Celtics le han robado la ventaja de jugar en casa a los Golden State Warriors después de lograr una remontada de 12 puntos en el último cuarto del Juego 1 de las Finales de la NBA.

El modesto descanso de Golden State llegó a un abrupto final. Boston se aseguró de ello, sorprendiendo a Golden State, 120-108, para llevarse el juego inaugural de la serie al mejor de siete en el Chase Center. Los Celtics se apoyaron en su profundidad para borrar un déficit de 15 puntos en la segunda mitad. Al Horford anotó 26 puntos, el máximo del equipo, mientras que Jaylen Brown agregó 24 y Derrick White anotó 21 desde el banquillo.

Jaylen Brown fue el origen de todo. Comenzó el comeback cargando a los Celtics en los primeros minutos del 4Q. Les devolvió la ilusión, contagio a sus compañeros les dio el MOMENTUM y Al Horford, Derrick White y Marcus Smart se encargaron del resto.

Jayson Tatum anotó solo 12 puntos en la victoria mientras disparaba 3 de 17 desde el campo, pero tuvo 13 asistencias, el máximo del juego. Lucho desde el campo pero usó su presencia para desviar la atención defensiva de sus compañeros. Creó la daga de Boston, asistiendo el último triple de Marcus Smart.

Warriors perdió algo de energía cuando Steph se vio obligado a hacer demasiado por su cuenta. Los Celtics encontraron su ritmo una vez que Tatum dejó de intentar hacer demasiado por su cuenta.

CUARTO CUARTO

Un último cuarto 40-13 de Boston cuando los Dubs tiran la toalla con 48 segundos restantes. Simplemente tiros increíbles por parte de los “otros” de los Celtics, como diría Shaq.

1:00  Triples seguidos para Marcus. 38 triples en este juego, que es un récord según la gráfica que pusieron.

 3:00 8 puntos consecutivos para Alfred Joel que hace historia. Green falla libres consecutivos. Celtics arriba 111-103.

Los Celtics han anotado seis triples consecutivos para abrir el último cuarto, incluido uno brutalmente difícil de White al final del reloj de tiro. Después de estar abajo 92-80 al comienzo del cuarto, ahora lideran 106-103.

3:47 Triple de Horford saliendo del tiempo, excelente movimiento de balon de los Celtics. Van arriba de 6.

5:08 Triples consecutivos de Derrick White y Al Horford, ponen delante a los Celtics 106-103 sobre Warriors, restando 5:08 por jugar el partido no. 1 de la #NBAFinals.

6.20 Fuera del tiempo muerto, Brown roba el balón y se mete en la mano de Pritchard para un doble. Los Warriors necesitan anotar pronto… y lo hacen con una volcada de Andre Iguodala. Brown responde con un tres. Juego de dos puntos

9:35 Jaylen Brown saca la cara. Brown, canasta rapida, triple y alley-oop con Robert Williams que obliga a los Warriors a pedir un tiempo muerto. Esa es una racha de 7-0 de los Celtics y eso es absolutamente lo que tenían que hacer aquí. ¿Puede Golden State contraatacar?

TERCER CUARTO

Finaliza el tercer cuarto con ventaja de 17 para GSW, 92-80.

Siete triples y una gran cantidad de rebotes ofensivos caracterizan a GSW en el tercer cuarto. Boston pierde el acierto y GSW firma un tercer cuarto clásico ganándolo por 14, 38-24. Otto Porter Jr lleva de 4-4 en triples e Iguadala cierra con triple de esquina.

Recostarse en una zona ha permitido a los Warriors mantener a su jugador más importante, Draymond Green o Kevon Looney, en el aro.Eso hace que sea más difícil para Boston esquivar a Jayson Tatum contra un cambio de Stephen Curry o Jordan Poole. Boston anotó un par de triples que Golden State les dará para mantenerse cerca, pero ese fue un excelente ajuste por parte de Steve Kerr.

Boston debe encontrar una manera de sacar a Green o Looney de la línea de fondo y atacar cuesta abajo desde allí.

Wiggins consigue un triple para comenzar el tercero, por lo que ahora Boston comienza el cuarto abajo. Curry también vuelve a anotar, clavando un flotador para aumentar la ventaja de los Warriors. Los triples abiertos de Andrew Wiggins van a ser vitales para los Warriors en esta serie. Celtics claramente dispuestos a renunciar a ellos. Tiene 1 de 5 en los primeros dos cuartos y medio del Juego 1. Wiggins acertó el 39 por ciento de sus triples esta temporada, pero tiene rachas.

Ahora Horford recibe una sanción por una falta que pone a Looney en la línea. Hace los dos pero Horford responde con un tres. Pero Wiggins conecta un longball de regreso y finalmente Boston pide un tiempo muerto.

Kevon Looney ahora tiene tres asistencias gracias a los rebotes ofensivos.

GSW arriba 71-64.

Curry sigue su buen tercer cuarto.

SEGUNDO CUARTO

Udoka está profundizando en su rotación con Daniel Theis y Payton Pritchard, todo mientras los Celtics arruinan sus coberturas sobre Curry y, más notablemente, defienden los pick-and-rolls justo debajo del nivel de la pantalla sin que caigan grandes al menos atrofiando en a él.

Ambos equipos han estado calientes desde el arco de 3 puntos, pero hay una diferencia: los Warriors los obtienen de los tipos a los que quieren disparar, mientras que los Celtics han tenido suerte de que varios de sus dudosos tiradores hayan fallado intentos de larga distancia.

Derrick White tiene 2 de 4. También Marcus Smart. Incluso Daniel Theis ha hecho un 3. Si estos equipos siguen teniendo la misma apariencia, los porcentajes de los Warriors deberían ser más sostenibles. Pero los Celtics también podrían cambiar eso un poco, ya sabes, protegiendo a Stephen Curry.

Jayson Tatum no ha sido el anotador al que estamos acostumbrados, pero tampoco ha sido el distribuidor al que estamos acostumbrados. Los guerreros están tratando de enjambrar tanto como sea posible en sus ataques, y confía en que sus compañeros de equipo derribarán tiros.

Golden State probablemente vivirá con Marcus Smart, Derrick White y Daniel Theis tomando esos tiros, pero Tatum está haciendo la jugada correcta. No estoy seguro de habernos dado cuenta de eso al comienzo de la temporada. Tiene 7 asistencias en la mitad.

—-

Jordan Poole está luchando con el tamaño y el físico de Boston en el primer partido. Dos pérdidas de balón. Stephen Curry queda sin puntos en el segundo cuarto y Boston lo gana por 6 para irse arriba 56-54 en el medio tiempo. Boston mejora considerablemente su defensa, provoca 7 perdidas de GS. Pasan muy bien el balón y tienen una ofensiva colegiada, 12 puntos para Smart, 10 para Brown y para Tatum, Horford y Derrick White.

PRIMER CUARTO

Seis triples en el primer cuarto de Steph Curry. Una marca en la historia de la NBA. Tiene 21 puntos.

Este es el peor trabajo que he visto de cualquier defensa en estos playoffs manteniéndose unido al tirador más peligroso de la historia mundial.

Es temprano, pero Steph Curry está trabajando en su segundo premio MVP de las Finales. Lo siento, Andre Iguodala, pero debes donar ese de 2015 como el que Ja Morant regaló como el jugador más mejorado.

Estos 21 puntos son la mayor cantidad que Steph Curry ha anotado en un cuarto de un partido de las Finales de la NBA.

Había tenido 17 años varias veces (G3, 2015; G3, 2019, G5, 2015). Es la cuarta mayor cantidad que ha anotado en un cuarto en los playoffs en su carrera (el máximo es 23 en el cuarto cuarto del Juego 6 contra los Rockets en 2019).

La defensa de los Celtics ya ha tenido algunas posesiones defensivas fabulosas, forzando a un medio guardabosques de Kevon Looney y Draymond Green al final del reloj 3. Ambos fallan. Pero eso ya son múltiples averías horribles en su cobertura de Steph Curry. Casi nunca recibió ese tipo de miradas abiertas durante el desfile de los Warriors por el Oeste.

32-28 a favor de GSW tras el primer cuarto.