Aquel chico que llegó con 16 años a la mejor liga europea y que fue parte del Real Madrid que ganó tres campeonatos, trata de hacer lo propio en la mejor liga del mundo, intentando guiar al equipo de Dallas Mavericks a las finales de conferencia por primera vez desde 2011.

Se dice que aquel niño prodigio tocó por primera vez una pelota de baloncesto con apenas siete meses y, a la edad de un año, jugaba con frecuencia con un aro en miniatura en su habitación. Luego pasó a jugar con chicos mayores que él para perfeccionar su juego.

Con el Real Madrid, Luka Doncic conquistó todo lo posible, campeón de la Euroliga, MVP de la Euroliga, MVP de la Final Four, MVP de la ACB. Con la selección de Eslovenia conquistó la EuroBasket en 2017, todo esto antes de decidir ir a la mejor liga del mundo, donde fue seleccionado en la tercera posición del draft 2018.

Está jugando su cuarta temporada en la NBA y los números que ha venido acumulando, nos trae a la mente el inicio de carrera de los mejores jugadores de la historia. Ganador del premio Novato del Año, tres selecciones al Juego de Estrellas, parte de varios equipos All-NBA, top 5 al premio MVP, son algunas de las cosas logradas por Doncic en sus primeras 4 temporadas en la liga, donde promedia 26.4 puntos, 8.5 rebotes y 8.0 asistencias en 264 partidos, algo hecho sólo por la leyenda Oscar Robertson en igual número de partidos.

En postemporada busca completar el dicho que la tercera es la vencida, en su primera participación en postemporada cayó en seis partidos en la primera ronda ante Los Ángeles Clippers, la temporada pasada cayó en un séptimo partido ante su mismo verdugo. En esta postemporada superó la barrera de la primera ronda al vencer al favorito de Utah Jazz y buscar extender el tiempo de vida de su equipo si vence esta noche a Phoenix Suns.

Se perdió los tres primeros partidos de la primera ronda, pero desde que se integró a su equipo, Luka Doncic ha estado guiándolos contra pronósticos, a tal punto que Dallas obligó a un séptimo partido en las semifinales de conferencia al mejor equipo de la temporada, es por eso que esta noche tendrá su mayor prueba de fuego desde que debutó en la liga, aunque ya ha visto el escenario de eliminación varias en su corta carrera, donde cuenta con el más alto promedio de puntos (39.0) en la historia de la postemporada.

En sus primeros 22 partidos en postemporada, Luka Doncic se convirtió en el tercer jugador que llega más rápido a 700 puntos en postemporada, además es junto a Michael Jordan (33.4), los únicos jugadores en promediar más de 30 puntos por partidos en postemporada.

Jordan considerado el GOAT de la NBA y ganador de seis series finales con Chicago Bulls, puede ser un reflejo de lo que vive Doncic en la actualidad, ganó en competiciones internacionales y en la NCAA antes de dar el salto a la NBA, donde tampoco tuvo un inicio fácil y su camino para lograr su primer campeonato tuvo que esperar a su séptima temporada en la liga.

Fue en su quinta temporada que Jordan pudo llegar a unas finales de conferencia, aunque cayó durante dos temporadas consecutivas ante sus rivales de Detroit Pistons. A pesar de sus derrotas en postemporada, Jordan lideró a su equipo en puntos y otras estadísticas, lo que nos trae al presente en la figura de Luka, quien en su cuarta postemporada nos muestra números parecidos y tiene chance de superar en ese aspecto a Jordan, llegando a las finales de conferencia.

En sus primeros 22 partidos, Doncic es el único jugador de la historia de postemporada con promedios de (32/9/8) al contar con 32.5 puntos, 9.3 rebotes y 8.5 asistencias por juego, lo que lo coloca en un sitial prestigioso, superando a Michael Jordan (35.4/6.5/6.2) y Oscar Robertson (30.4/11.3/9.6). También es el único jugador con 700 puntos, 150 rebotes y 150 asistencias en dicha cantidad de partidos en postemporada.

Luka que promedia 31.1 puntos por partidos en esta postemporada, le toca sacar su mejor versión y elevar el nivel de su equipo para llegar a la siguiente ronda, superando un gran obstáculo que elevara más su estatus dentro de los mejores jugadores de la liga.

La prueba de fuego tendrá inicio a las 8:00 pm, hora Republica Dominicana.