República Dominicana conquistó el bicampeonato de la Copa Panamericana de Voleibol Senior Femenil después de vencer en la final 3-1 a Colombia, partido que cerró con broche de oro la edición número 19 del certamen.

Dominicana llegó favorita a esta final por la Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

Colombia demostró que es un hueso duro de roer. Pese a las defensoras del título ser las predilectas, el segundo set que perdieron contra EEUU significó el primer set que Colombia cedía en todo el evento.

Colombia llegó a la final al derrotar 3-1 a Estados Unidos y Dominicana hizo lo propio con igual resultado 3-1 teniendo como rivales a México en la semifinal de la noche del sábado.

Colombia es un rival conocido. Dominicana y Colombia disputaron la final en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 donde las Reinas del Caribe lograron derrotarlas y conseguir la medalla de oro. Igualmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en el 2018.

Aunque empezaron con un ritmo avasallador quedándose con el primer set, el ballenato les duró poco; y tuvieron que bailar a ritmo de merengue desde el segundo set en adelante. ¡Quisqueya la bella campeona otra vez!

 

Así acontecieron las cosas:

 

Primer set

Colombia se llevó el primer set 25-21 vs República Dominicana por la Copa Panamericana Femenina.

República Dominicana lideró hasta entonces 16-13 en remates y 1-0 en aces, Colombia 4-2 en bloqueos.

 

Segundo set

República Dominicana igualó el partido por la medalla de oro 1-1 ganando el set dos 25-13 vs Colombia.

De La Cruz (Dominicana) 11 puntos
Peña (Dominicana) 9 puntos
Amanda (Colombia) 9 puntos

 

Tercer Set

Dominicanas ganó el tercer set 25-21 para liderar 2-1 contra Colombia.

República Dominicana ventaja remates 43-40, bloqueos 12-7, aces 1-0

Cuarto Set

¡Y ganaron las caribeñas a las suramericanas! El cuarto set pasó 25-16 ante una Colombia que intentó retomar buenos bríos, pero finalmente no se encontró.

República Dominicana doblegó 3-1 (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16) a Colombia rn las Finales y se hicieron con la plata en la Copa Panamericana 2022. Fue una gran actuación de las subcampeonas que al igual que las Reinas del Caribe lograron el Cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

Quinto oro en la Copa Panamericana para República Dominicana luego de derrotar a Colombia en la XIX Copa Panamericana Femenina 3-1.

Mejores anotadoras:

B. De la Cruz (18) | Dominicana – 23 puntos

G. González (23) | Dominicana – 15 puntos

A. Olaya (5) | Colombia – 17 puntos

A. Coneo (20) | Colombia – 13 puntos