Es cierto que Las Reinas del Caribe han tenido muchos cambios en la estructura del plantel luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La llegada de algunas Princesas más el retiro de jugadoras históricas como la capitana Priscila Rivera, hizo que la transición sea un poco desafiante.

Pero hay algunos bastiones que se mantienen, como por ejemplo Brenda Castillo, considerada por muchos expertos y fanáticos como la mejor líbero del mundo, que no ha bajado el rendimiento a pesar de los años y es una pieza vital en el juego de las Reinas. Muestra de eso fue su nivel en la victoria ante Perú en la segunda fecha de la Copa Panamericana que tiene al equipo dominicano como defensor del título.

Castillo fichó este 2022 por el Pallavolo Scandicci de Italia, lo que ha significado un salto en su carrera tras un gran certamen individual en los Juegos Olímpicos. Allí, mantuvo su nivel para llegar de la mejor forma a los compromisos con el seleccionado, que no solo incluyen la Copa Panamericana, sino el Mundial de Países Bajos-Polonia a fin de año.

Tenemos que tener bastantes energías, porque debemos prepararnos bien para estos eventos tan importantes, en el cual debemos esforzarnos como todos y dar lo mejor de cada una de nosotras para llegar al objetivo que honestamente tenemos en mente”, explicó Castillo que, ante Perú, fue una de las figuras defensivas al permitir apenas 13 puntos en el primer set y 18 en el segundo para encaminar el triunfo.

De todas formas, la actuación de Brenda no sería posible si no se hubiera combinado con los bloqueos combinados entre las duplas conformadas por Geraldine González y Gaila González, Geraldine y Niverka Marte y Geraldine y Bethania De la Cruz, que puso uno de los principales motivos del triunfo dominicano.

Las Reinas del Caribe se enfrentarán este martes ante Puerto Rico a las 21hs, hora dominicana, en Hermosillo, México, por la tercera jornada de la Copa Panamerica en busca del tercer triunfo que las deje bien paradas de cara a las rondas finales.

Cabe destcar que el seleccionado ya está clasificado para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile del año que viene, como a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que el calendario ya está armado y cada torneo cuenta como preparación para los platos fuertes que son los mencionados certámenes.