Una de las esperanzas de medalla en los Juegos Panamericanos Juveniles son Las Princesas del Caribe, el equipo juvenil de voleibol femenino, pero su comienzo en el torneo no fue el esperado. El equipo de Perú las derrotó en la jornada de ayer con un contundente 3-0 (25-21 25-20 25-19) en la primera fecha del torneo que se disputa en Cali.

Este es el primer partido que el conjunto de las sudamericanas le gana a las dominicanas desde que la categoría juvenil fue creada en 2013. Hasta este momento, habían sido todos triunfos criollos, demostrando que Perú quiere volver a ser potencia en la rama femenina.

Las peruanas conjugaron un efectivo sistema de defensa con el rápido ataque magistralmente conducido por su armadora Yadira Fernanda Anchante. A esto se sumó la pobre defensa de las dominicanas tanto en el piso como en la red, para que tomaran una temprana ventaja de 5-1. Dominicana no reaccionó y Perú se mantuvo dominando con un margen que oscilaba entre los cinco y tres puntos hasta finalmente ganar el set 25-21.

Las Princesas comenzaron con otra intensidad el segundo parcial ilusionando a su público con una remontada y dejar el primer set atrás. Pero en una sorpresiva ráfaga de puntos, las peruanas dieron vuelta el marcador y al llegar el segundo tiempo técnico lideraban 16-10. Desde el cuerpo técnico nacional movieron el banquillo, pero eso no varió el curso de un set que Perú también ganó, esta vez 25-20.

El tercero, aunque batallado también, lo dominaron las peruanas con la misma tónica de los dos anteriores, dejando sin chances de reacción a Las Princesas que no tuvieron el comienzo deseado ante un rival que, si bien era difícil, no se esperaba tanta diferencia en el juego

El revés complica notablemente las posibilidades del colectivo tricolor para entrar al cuadro de medallas, dado que está cobligado a vencer holgadamente este jueves a Puerto Rico y el viernes a Brasil para apostar a que la diferencia de sets a favor le sea beneficiosa.