Tras el triunfo conseguido ante Alemania en la tercera jornada de la segunda fase del Mundial de Voleibol Femenino de Polonia y Países Bajos 2022, Las Reinas del Caribe necesitan ganarle si o si a Canadá, en su último compromiso para avanzar a los cuartos de final del torneo. Eso sí, además de la victoria, dependen de otros resultados. Pero ya saben lo que es acceder a esa instancia.

En el Mundial de Japón 2014, Las Reinas tuvieron su mejor actuación histórica al quedar en quinto lugar y a muy poco de avanzar a semifinales. Cabe destacar que esa edición tenía un formato distinto en el que luego de la segunda fase, se avanzaba a otros dos grupos donde los dos primeros de cada uno jugaban las semifinales.

El equipo dominicano quedó sorteado en el Grupo A junto a Italia, Croacia, Alemania, Argentina y Túnez. Y el equipo nacional dio la sorpresa al ganar todos los partidos de dicho grupo. 3-2 a Alemania, 3-0 a Túnez, 3-2 a Croacia, 3-1 a Argentina y, finalmente, el batacazo del grupo al derrotar 3-2 a Italia. De todas formas, Las Reinas quedaron en segundo lugar con 12 puntos, detrás de los 13 de Italia que obtuvo más bonus por sets.

En la segunda fase, Las Reinas contaban con el plus de llegar invictas, por lo que eran candidatas a avanzar a la siguiente fase. Y lo hicieron con buen margen gracias a los triunfos 3-2 ante Bélgica y 3-1 ante Azerbaiyán. Las primeras caídas serían ante China y Japón, ambas por 2-3, pero no afectaron mucho ya que Dominicana estaba clasificada a la tercera fase.

Allí, seis equipos se dividieron en dos grupos de tres, y los dos primeros de cada uno avanzarían a semifinales. Las Reinas quedaron sorteadas con China y Brasil, mientras que del otro lado estaban Italia, Rusia y Estados Unidos. Y la amargura invadiría el lado quisqueyano.

En el debut de esa instancia, ante China, Las Reinas parecían tomarse venganza del duelo anterior ya que ganaban 2-0 (25-22 25-23), pero las asiáticas remontaron un juego increíble y lo dieron vuelta con parciales de 23-25 23-25 y 12-15. Esa dolorosa derrota fue un golpe muy duro que Brasil aprovechó para vencer 0-3 a Dominicana dejando eliminadas a Las Reinas que, de todas formas, cuajaron un actuación sobresaliente siendo la sorpresa del torneo.

Ahora, si bien el rendimiento es un tanto irregular, Las Reinas están ante la posibilidad de meterse nuevamente entre los ocho mejores si le ganan a Canadá y esperan otros resultados (principalmente que Alemania le gane a Polonia)