Una guerra trae otra guerra. La invasión de tropas rusas y bielorrusas a territorio ucraniano trajo un sinfín de medidas que alcanzaron rubros como el deportivo, en el que no se puede negar que la política tiene su influencia. Y el tenis es uno de los deportes que más se vio afectado.

Tal es así, que el prestigioso torneo de Wimbledon, uno de los cuatro que conforman el Grand Slam del circuito tenístico, emitió un comunicado en el que anuncian que prohibirán la participación de jugadores de nacionalidad rusa y bielorrusa en repudio a las políticas de dichos países que derivaron en el conflicto armado en Ucrania.

“En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de tenistas rusos y bielorrusos. Tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon”, explica el All England Lawn Tennis Club en su mensaje.

De esta forma, de continuar con esta medida, habrá varias figuras importantes que no podrán ser parte de uno de los torneos más prestigiosos del mundo. La mayor ausencia será la del ruso Daniil Medvedev, número 2 del ranking mundial, que pelea palmo a palmo con Novak Djokovic por el liderato en el escalafón. Además, sus compatriotas Andrei Rublev (5°), Karen Kachanov (26°) y Aslan Karatsev (30°) tampoco podrán participar, al igual que el bielorruso Ilya Ivashka (44°).

En la rama femenina también habrá ausencias de peso, ya que la bielorrusa Aryna Sabalenka (3°) no podrá participar en su carrera por el liderato del ranking, al igual que la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (15°), la bielorrusa Victoria Azarenka (18°, ex número 1), la rusa Daria Kasatkina (26°) o Veronika Kudermetova (29°).

Las declaraciones al respecto no tardaron en aparecer, siendo principalmente críticas hacia la medida de la organización. La ATP se pronunció con un comunicado repudiando la decisión de excluir a dichos jugadores: “Creemos que la decisión unilateral de Wimbledon y la LTA de hoy de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira sobre césped británico de este año es injusta y tiene el potencial de sentar un precedente dañino para el juego”, explica el máximo ente tenístico.

“La discriminación basada en la nacionalidad también es una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP. Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros. Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania bajo Tennis Plays for Peace”, finaliza.

Jugadores como Novak Djokovic también se pronunciaron el respecto. De hecho, el mensaje del serbio, número 1 del mundo, tuvo un claro apoyo a su inmediato perseguidor en el circuito, Medvedev: “Nunca apoyaré las guerras porque yo soy un hijo de la guerra. Sé el trauma emocional que deja y sabemos lo que pasó en Serbia y en los Balcanes en 1999. La gente está sufriendo pero no puedo apoyar la decisión de Wimbledon porque los tenistas rusos y bielorrusos no tienen nada que ver. La decisión de Wimbledon es una locura”.