Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se terminó la prohibición. Wimbledon y la Lawn Tennis Association le levantaron la proscripción a los jugadores rusos y bielorrusos, y podrán volver a competir en el tercer Grand Slam del año (desde el 3 de julio hasta el 16) y en los otros certámenes masculinos y femeninos de la gira sobre césped en el Reino Unido.

El castigo, impuesto desde el All England la temporada pasada, fue por la invasión bélica desde el Kremlin a Ucrania, acción que provocó que la ATP y la WTA despojaran de los puntos para el ranking la edición de Wimbledon 2022. Si bien el torneo se realizó normalmente, los ganadores no obtuvieron ningún tipo de beneficio en el escalafón mundial.

Claro que el regreso de los jugadores de Rusia y Bielorrusia a los certámenes británicos estarán sujetos a distintos requisitos impuestos por Wimbledon y la Lawn Tennis Association. Por ejemplo: deberán competir “como atletas neutrales y cumplir con las condiciones apropiadas. Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y prohibirán la entrada de jugadores que reciban fondos de los estados rusos y/o bielorrusos (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados) en relación con su participación en Wimbledon”.

Esto trajo consigo el repudio del gobierno ucraniano al levantar la medida apenas un año después de haberla emitido. “La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral. ¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a dos cómplices en el crimen. Pido al gobierno del Reino Unido que deniegue las visas a sus jugadores”, declaró Dmitro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comunicó: “Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional permanece con el pueblo de Ucrania. Esta fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera ni sin mucha consideración por aquellos que se verán afectados. Creemos que, considerando todos los factores, estos son los arreglos más apropiados para The Championships para este año. Estamos agradecidos por el apoyo del Gobierno, ya que nosotros y nuestros compañeros de partes interesadas del tenis hemos navegado por este complejo asunto y hemos acordado las condiciones que creemos que son viables”.