El sábado se vivirá una jornada histórica en el Estadio Arthur Ashe. Porque las semifinales del US Open femenino dejaron paso a la nueva generación de tenistas que, de la nada, impactó en el último torneo grande del año y, definirá a una campeona que tendrá menos de veinte años de edad.

La británica Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández tienen 18 y 19 años respectivamente. Y ambas, dieron la sorpresa y eliminaron a Maria Sakkari y Aryna Sabalenka para meterse en su primera final de un torneo de Grand Slam.

Raducanu se enfrentó a la griega Sakkari, que venía de dejar atrás a Karolina Pliskova, una de las favoritas. Pero ese favoritismo no le importó a la británica ya que, con un juego demoledor, la borró de la cancha ganándole 6-1 6-4.

Lo destacado es que Raducanu llegó a la final tras arribar al cuadro principal mediante la qualy. Tuvo que disputar tres partidos en las canchas auxiliares para confirmar su presencia en el torneo principal. Una vez allí, eliminó a Stefanie Vogele, Shuai Zhang, Sara Sorribes y Shelby Rogers para acceder a cuartos sin ceder ningún set. Es más, sólo Zhang pudo ganarle cuatro games en uno de los sets. El resto fueron todos ganados claramente por la británica.

En cuartos enfrentó a la suiza Belinda Bencic, decimoprimera preclasificada. Era la primera rival rankeada para la británica, pero no le importó. Otra vez venció sin ceder ni un set, aunque esta vez con un 6-3 6-4 más parejo.

Fernández, en cambio,llegó al US Open directamente al cuadro principal. Venció a Ana Konjuh, Kaia Kanepi y, en tercera ronda, empezó a aparecer en los primeros planos tras dar el batacazo al vencer a Naomi Osaka en tres sets. Luego, venció a Angelique Kerber para meterse entre las ocho mejores. En cuartos, otra vez enfrentó a una top ten y sacó a Elina Svitolina en tres sets. Y en semis, eliminó a la número dos del ránking Sabalenka.

Son dos de las promesas más impactantes del circuito de la WTA. Raducanu llega a la final con un tenis demoledor, sin otorgar chances a sus rivales. Fernández, en cambio, si bien luchó mucho más los partidos, ya eliminó a tres top ten en su camino al partido decisivo.