Una nueva era comienza ¿o no? Trece veces se consagró Rafael Nadal en el Stade Roland Garros. Nada menos que en trece ocasiones levantó el trofeo del Abierto Francés, uno de los torneos más prestigiosos de la historia del tenis mundial. Y luego de trece veces, su reinado está más amenazado que nunca.

Si bien el vigente campeón es el serbio Novak Djokovic y todo hacía pensar que la superioridad del español en la arcilla de París iba a decaer, lo cierto es que Nadal ha tenido un comienzo de 2022 sorprendente, superando (o más bien controlando) los dolores por las lesiones, sobre todo en la de su pie derecho que lo obligó a perderse toda la segunda mitad de 2021.

Pero la recuperación del nivel de máximo ganador de Roland Garros viene de la mano de múltiples amenazas en todos los frentes. Y la principal viene de su mismo país. Carlos Alcaraz es la revelación absoluta de los últimos meses y en este curso ya lleva cuatro consagraciones, siendo dos de ellas en la arcilla de Barcelona y de Madrid. Por lo que, luego de descansar y ausentarse de Roma, llega a Francia como uno de los favoritos.

Rafa es el máximo ganador del torneo con trece conquistas y además el máximo ganador de Majors con 21

Tampoco hay que descartar al número uno del mundo, que si bien viene de perder la final del US Open del año pasado y de ser expulsado de Australia a principio de año, la consagración en Roma le subió la moral a un Novak Djokovic que quiere igualar los 21 Grand Slams de Nadal, nada más y nada menos que el patio de su casa y ser el primero en ganar dos veces seguidas el torneo, fuera del español, desde que lo hiciera Gustavo Kuerten en 2000 y 2001.

Detrás viene la camada de Daniil Medvedev (con altibajos desde Australia y ya confirmado que no jugará Wimbledon), Alex Zverev y Stefanos Tsitsipas (finalistas de la edición pasada), que quieren dar el salto y sentarse en la mesa de los grandes, aunque sea por este año, dependiendo de lo que hagan Nole y Rafa.

Djokovic es el campeón defensor y buscará, además, igualar los 21 títulos de Grand Slam de Nadal

Lo cierto es que ya el cuadro está sorteado y todos conocen su camino a la gran final. Djokovic liderará la Sección 1 y enfrentará en Primera Ronda al japonés Yoshihito Nishioka. De avanzar, jugará ante Alex Molcan o Federico Coria.

Por su parte, Rafa no tuvo un sorteo favorable, ya que está en la Sección 2, lo cual indica que podría cruzarse con Djokovic en cuartos de final. Antes, jugará primero el australiano Jordan Thompson. De ganar, lo hará con el vencedor de Stanislas Wawrinka (campeón en 2015) y Corentin Moutet. En su sector también se encuentran Fabio Fognini y Felix Auger-Aliassime.

Alcaraz quedó eliminador en la Q1 en 2020 y en tercera ronda en 2021. Quiere seguir creciendo en su gran 2022

Alex Zverev, en la Sección 3, deberá esperar, ya que le tocó un participante proveniente de la qualy, pero de ganar jugará ante Dusan Lajovic o Sebastián Báez. Lo mismo para Carlos Alcaraz en la Sección 4, que deberá jugar ante un clasificado de la fase previa y de avanzar lo hará ante Albert Ramos o Thanassis Kokkinakis.

El Sector 5 aparece como el más parejo. Lo lidera Casper Ruud que deberá jugar ante el ex Top Ten Jo-Wilfried Tsonga y, de ganar, jugará ante Ugo Humbert o Emil Ruusuvuori. En esa misma sección aparecen Hubert Hurkacz, David Goffin, Pablo Andujar y Marco Cecchinato.

Stefanos Tistsipas está en el Sector 6 y jugará ante Lorenzo Musetti y luego lo haría ante Lucas Pouille o uno de la qualy. En el 7 aparece Andrey Rublev ante el coreano Kwon (si gana va contra Mannarino o Delbonis), mientras que el ruso Medvedev lidera el Sector 8 y buscará su segundo Grand Slam jugando ante Facundo Bagnis en Primera Ronda. Si gana, jugará ante Ricardas Berankis o Laslo Djere.