Apocas horas del comienzo del Abierto de Australia, el Melbourne Park fue escenario del Media Day, la jornada en la que se expresan varias de las figuras del primer Grand Slam de 2022. Suelen ser encuentros en los que los candidatos hablan en forma individual de su actualidad, de sus expectativas, de lo que esperan encontrarse en el Open oceánico. Pero, como era de esperarse, a todos les llegó la consulta sobre la situación de Novak Djokovic.

Y allí se dio una de las declaraciones más esperadas, la del español Rafael Nadal, que fue contundente respecto a la situación de uno de sus máximos rivales en el circuito: “Está más que claro que Novak Djokovic es uno de los mejores jugadores de la historia, sin duda. Pero no hay ningún jugador que sea más importante que un torneo. El Abierto de Australia es mucho más importante que cualquier tenista. Si finalmente juega, okey. Si no, el Open será igual de grande, con o sin él”.

El australiano Alex de Miñaur, una de las figuras locales, también dejó su opinión: “Toda esta situación nos ha sacado el foco a los competidores. Porque estamos para jugar, estamos listos para competir. Dependía de él, de sus elecciones, de su criterio”.

Otro de los que se mostró cansado de la situación es el número cuatro del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas: “Estoy aquí para hablar de tenis. Él ha estado prácticamente en todos los medios de comunicación en las últimas semanas. Ha recibido mucha atención. Mucha gente está hablando de eso y no se ha hablado lo suficiente de tenis, lo cual es una pena”.

Incluso en la rama femenina del torneo mostraron su postura, como lo hizo la española Garbiñe Muguruza: “Creo que es algo que ya ha llevado mucho, hay que dejarlo atrás, y enfocarse en lo lindo que es empezar un Grand Slam. Es una situación que podría haberse evitado, como lo hicimos casi todos, con estar vacunados, haciendo todo lo que correspondía para venir a Australia. Todos conocían muy bien las reglas, no era algo tan difícil”