No cabe ninguna duda que el suizo Roger Federer debe de estar considerado dentro de los mejores en toda la historia del deporte en general, pero no solo por su amplia cantidad de títulos de ‘Grand Slam‘ logrados, sino por su constancia, la misma que le permitió estar en la élite del tenis por mucho tiempo.

Con todo y que el motivo principal por el que el día de hoy miércoles haya anunciado su retiro formal de la actividad tenística ha sido el tema de sus lesiones, algo que ya a su edad (41 años) no es un tema menor, siendo su operación de rodilla del año pasado la última más delicada y que prácticamente propiciara este anuncio que nos ha impactado a todos quienes le hemos seguido su carrera.

Y es que dentro de su enorme historial de récords obtenidos desde que comenzara a destacarse con la raqueta, hay uno de los que más llaman la atención, y tiene que ver con que en el pasado mes de julio llegó a salir del ranking de la ATP, después de haber estado allí por un lapso de 25 años consecutivos.

Su aparición por primera vez fue un 21 de septiembre de 1997, y no fue sino hasta febrero de 2004 que alcanzara el puesto #1 de dicho ranking, permaneciendo allí en la cima por 237 semanas, hasta agosto de 2008.

Pero, en vista de su longevidad y haber incursionado en esta élite a tan temprana edad, es inevitable compararlo con otros personajes que acaparaban las noticias deportivas en aquella fecha de 1997, así como otras curiosidades; de hecho, la cuenta Twitter ‘@settenisok’ elaboró un interesante resumen de lo que acontecía en ese entonces.

1) Era una época donde apenas comenzaba a florecer la herramienta que tanto usamos el día de hoy, como lo es la Internet, tanto así que aún no existía el famoso portal de ‘Wikipedia‘, uno de los más consultados para cualquier tópico, oficialmente creado en junio del 2003.

2) Aún no había nacido el famoso tenista griego Stefanos Tsitsipas, quién llegaría al mundo en agosto de 1998, incursionando en el plan profesional en 2016, y alcanzando el puesto #3 en la ATP, siendo el primero de su país en jugar una final de ‘Grand Slam’.

3) Michael Jordan aún era jugador activo de la NBA con los Chicago Bulls, y que escasos 3 meses antes ganara su quinto anillo en las finales ante Utah Jazz, algo que repitiera al año siguiente para luego retirarse por segunda vez.

4) Tom Brady, considerado el mejor jugador de Fútbol Americano de todos los tiempos, aún no hacía su debut formal en la NFL, algo que ocurrió en el año 2000, cuando fuera elegido por los New England Patriots en la 6ta ronda del Draft de la liga.

5) Michael Schumacher, de los mejores pilotos de la Formula 1, en ese momento apenas había obtenido sus dos títulos con la escudería Benetton, no siendo sino hasta el 2000 que comenzara su seguidilla de cinco títulos con la Ferrari.

6) El Real Madrid, el club de fútbol más famoso y laureado del planeta, cumplía 31 años sin ganar la UEFA Champions League, pudiendo ganar su trofeo #7 justo al año siguiente, cuando derrotaron en la final a la Juventus.

Todo esto, para tener una pequeña idea de lo relevante y constante que ha podido ser un personaje que ha dominado su disciplina, como el suizo Roger Federer; grande entre los grandes. Este mismo año, se le verá por última vez en su propia Basilea, y sin dudarlo, será uno de los momentos más emotivos de todo el deporte.