El cuadro masculino del torneo de Roland Garros 2022 está teniendo un alto nivel. Tal es así que a punto de terminar la primera semana de competencia, solo un miembro del Top Ten del torneo quedó eliminado (el décimo preclasificado Cameron Norrie quedó afuera en tercera ronda ante Karen Kachanov). Pero de todas formas siempre hay lugar para las sorpresas.

En cuarta ronda (octavos de final), se metió un jugador proveniente de la qualy y que, hasta esta competición, solo había ganado un partido en torneos de Grand Slam. Se trata del español Bernabé Zapata, al que ahora apodan “El enemigo número uno del tenis estadounidense”.

El destino quiso que Zapata, una vez que superó la fase de clasificación (fue el único de los mejores ocho rankeados en avanzar al cuadro principal) que fuera emparejado con Michael Mmoh, tenista árabe pero nacionalizado estadounidense. El duelo fue para Zapata en tres sets (7-6 6-3 7-5), pero en segunda ronda esperaba otro jugador del país norteamericano.

Taylor Fritz, decimotercer preclasificado, era un hueso muy duro de roer para el español, ubicado en el puesto 133 del ranking. Pero con una capacidad de recuperación asombrosa, Zapata logró dar el batacazo y lo superó por 3-6 6-2 6-2 6-3. Lo curioso es que, en este torneo ya sumaba más victorias en torneos de Gran Slam que en toda su carrera.

Bernabé se inscribió por primera vez en un major en 2019, siendo parte de la qualy del US Open, pero allí no pudo pasar la Q1. Al año siguiente le sucedería lo mismo en el Abierto de Australia. En 2021 participaría en todos los Grand Slam, pero en el país oceánico volvería a caer en la Q1. En Roland Garros accedería por primera vez a un cuadro principal, pero caería en primera ronda ante la revelación Carlos Alcarez.

En Wimbledon volvería al Main Draw, pero tampoco pasaría del primer partido (pierde en cinco sets ante el chileno Cristian Garín). Recién en el US Open, luego de beneficiarse con el Lucky Loser, ganaría su primer partido en un Grand Slam al derrotar en cinco sets a su compatriota Feliciano López. Luego, en segunda, quedaría eliminado ante Auger-Aliassime en tres sets.

Volviendo a Roland Garros, el recorrido de Zapata continuaba en tercera ronda y sí, adivinaron, tocaba otro estadounidense. Y también de peso: John Isner. Pero Zapata está en estado de gracia y en cinco sets despachó al “Bombardero”, conocido por sus saques potentes. Fue 6-4 3-6 6-4 6-7 6-3 para avanzar pro primera vez a una cuarta ronda de un Grand Slam. Y eliminando a tres estadounidenses en el camino

Ahora toca el número tres del mundo, Alexander Zverev. La lógica indica que el alemán debería vencer. Pero el tenis español está atravesando un momento único y las luces no solo apuntan a Alcaraz, también Zapata se ganó su lugar para, al menos por ahora, ser parte de la élite. Al menos ya no quedan estadounidenses por vencer