La temporada 2021 fue una de las más polémicas y emotivas que se recuerden en el circuito tenístico. Y el protagonista fue Novak Djokovic por estar a casi nada de lograr el Grand Slam y también el Golden Slam. Pero finalmente no pudo y su futuro entró en un manto de dudas.

“Australia está a la vuelta de la esquina… se sabrá pronto, pero hoy no. No insistan. Necesito estar con mi familia, recargar energía y descansar”, decía Djokovic el 3 de diciembre minutos después de perder Serbia frente a Croacia en las semifinales de la Copa Davis en Madrid. El serbio de 34 años ni aseguraba ni desmentía su presencia en Melbourne para intentar reeditar el título y, de paso, alcanzar el Grand Slam número 21 que le haría desempatar con Rafa Nadal y Roger Federer en la cima de la historia del deporte.

Pero si bien, el serbio no lo ha confirmado, la lista oficial del Open de Australia lo ha anunciado entre los participantes, al igual que hizo 24 horas antes la ATP Cup que se celebra del 1 al 9 de enero en Sídney. “El campeón defensor Djokovic jugará por ganar su décimo trofeo y será el favorito en un sorteo que tendrá a 49 de los 50 mejores del mundo”, reza el comunicado del Open de Australia. El único ausente, el suizo Federer será la gran ausencia en el cuadro masculino al estar recuperándose de la intervención de rodilla tras competir en Wimbledon.

Este anuncio parece cerrar por fin las dudas sobre la participación del serbio en Australia, torneo que también jugará Rafa Nadal según el mismo listado de la organización. El mallorquín regresará a un Grande tras no hacerlo desde que perdió, precisamente con Djokovic, en semifinales de Roland Garros 2021 y aparece entre las grandes figuras del circuito presentes en el primer Grand Slam de 2022 junto a Medvedev, Tsitsipas, Zverev o Rublev