No es casualidad que Croacia aparezca segunda en el ranking de la Copa Davis colgado en la página oficial de la Federación Internacional de Tenis. Los balcánicos han sido uno de los mejores conjuntos del siglo XXI, habiendo ganado el último torneo con el tradicional formato, en 2018. Lo refrendaron ayer en el Alpitour de Turín clasificándose por quinta vez para las semifinales de la máxima competición por países, vendiendo al local Italia.

A pesar de la baja por lesión de Borna Coric, número 73 del ranking ATP, Marin Cilic, su principal figura, ha encontrado dos nuevos y a la vez buenos compañeros de viaje como Nino Serdarusic y Borna Gojo que mostraron se totalmente confiables en este tipo de torneos.

El primero saltó el domingo a jugar su primer partido defendiendo la elástica croata. Ganó al húngaro Fabian Marozsan por un doble 6-4. Serdarusic, el 243 de las listas, clasificó a los suyos para cuartos con el triunfo.

Pero Serdarusic fue sustituido este lunes por Gojo. El 279 del mundo dio buena cuenta de Lorenzo Sonego por 7-6, 2-6 y 6-2. Sonego, natural de Turín, estaba hecho un flan a pesar de jugar en su ciudad y no podía pasar la pelota por encima de la red. Nunca hubiese sido titular si Italia no hubiera tenido la baja de última hora de Mateo Berrettini por lesión abominal que lo hizo retirarse del ATP Finals, también jugado en Turín.

El talentoso Jannik Sinner, de tan sólo 20 años, es sabido que no se desenvuelve bien bajo presión. El italiano la tenía toda porque una derrota ante Cilic les dejaba fuera. Sinner, sin embargo, acabó ganando el duelo por 3-6, 7-6 y 6-3. Todo se definía en el dobles.

Y allí los croatas tienen a los dos mejores. Mate Pavic y Nikola Mektic derrontaron a Fabio Fognini y Sinner por 6-3 y 6-4. Croacia, de esta forma, pone rumbo al Madrid Arena donde el viernes disputará la primera semifinal con el ganador de la serie entre Serbia y Kazajistán. Cabe recordar que los croatas tienen dos Ensaladeras de plata logradas en las ediciones de 2005 y 2018.

La base del conjunto que ganó hace tres años sigue presente con Cilic y Mate Pavic. Este último forma el mejor dobles del mundo con su compatriota Nikola Mektic. El primer semifinalista se ha plantado entre los cuatro mejores ganando las tres series en las que ha participado ante Australia, Hungría e Italia.