La Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) inició una investigación sobre las acusaciones de violencia doméstica contra el campeón olímpico Alexander Zverev, casi un año después de que surgieran las acusaciones por primera vez.

Los directivos de la ATP habían enfrentado críticas por su falta de acción al respecto, pero ahora abrió una investigación sobre las afirmaciones de que Zverev se comportó violentamente con su compañera en un torneo ATP Masters 1000 en Shanghai en 2019.

El alemán fue acusado por su expareja Olga Sharypova de ser violento, acusado de golpearla y asfixiarla con una almohada, además de comportarse de manera controladora.

Alexander Zverev y Olga Sharypova

El abuso culminó cuando Sharypova intentó terminar con su propia vida, dice ella.

La mujer indicó que tuvo lugar durante varios meses y en varios torneos, incluida la Copa Laver 2019 en Ginebra, cuando Sharypova dice que recibió un puñetazo en la cara por primera vez, lo que la llevó a inyectarse insulina, potencialmente mortal para alguien que no es diabética, y se afirma que un funcionario de Laver Cup la convenció más tarde de que abriera la puerta del baño con llave para que le dieran medicamentos para contrarrestar la insulina.

La comentarista Mary Carillo dijo el mes pasado al podcast Behind The Racquet que no estaba trabajando en la Laver Cup este año porque no se le habría permitido mencionar las acusaciones contra Zverev.

El torneo de 2019 en Shanghái es el evento principal que lleva a cabo la ATP, lo que explica el alcance de su investigación.

Actualmente no tiene una política sobre abuso doméstico, pero dijo en un comunicado que “condena completamente cualquier forma de violencia o abuso e investigará tales acusaciones relacionadas con la conducta en un torneo de miembros de la ATP”.

El presidente ejecutivo Massimo Calvelli agregó: ''Las acusaciones planteadas contra Alexander Zverev son serias y tenemos la responsabilidad de abordarlas''.

El alemán también ha dicho que tiene la intención de emprender acciones legales contra Sharypova y Racquet Magazine, la publicación que informó por primera vez las acusaciones de Sharypova en inglés en forma de una larga entrevista.

El anuncio de la ATP de que se ha iniciado una “investigación interna” sobre Zverev coincide con el hecho de que el organismo rector del tenis masculino reciba el Informe de Salvaguardia Independiente que encargó a principios de este año.