Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de cinco años de alianza y cuatro competiciones organizadas, la empresa Kosmos Tennis de Gerard Piqué deja la Copa Davis tras no llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) que preside Gilles Moretton, con quien estaban renegociando a la baja el fijo de 40 millones por edición acordado con la ITF para que Kosmos siguiera al mando de la competición masculina por equipos de tenis.

En 2019 la empresa del exfutbolista catalán se hizo cargo de la competición firmando un contrato por 25 años y comprometiéndose a una inversión de 3.000 millones de dólares. Pero el cánon anual se comía prácticamente toda la facturación del evento y no dejaba margen de rentabilidad ni para reinvertir en ella, de ahí que se iniciara la renegociación.

La ITF aceptó rebajar el ‘fee’ durante la pandemia -10 millones en 2020 y 19,7 en 2021- pero desde 2022 se ha ido recuperando el cánon, 32 millones de euros la pasada campaña, y para 2023 iban a ser unos 36 millones y para 2024, 44 millones de euros, según datos publicados por ‘2Playbook’.

La gestión de Kosmos ha sido muy contestada mediáticamente por la radical reforma de acabar con el popular formato de eliminatorias en casa o a domicilio y por no mantener una regularidad de formato, aunque para la ITF ha sido bastante rentable atrayendo Kosmos marcas nuevas.

Ahora la ITF recupera el torneo de 123 años de vida y deberá decidir si la vuelve a organizar en solitario, al menos sí tiene previsto hacerlo este 2023, o vende los derechos de nuevo. A través de un comunicado publicado esta noche dan fiabilidad a la noticia: “La ITF confirma que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis finaliza en su quinto año”.

Y ratifican que recuperan la competición y la organizan como estaba previsto para este 2023 ya que había contratos firmados con las distintas sedes: “La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras están cubiertas y, como custodio de la competición, organizaremos la fase de clasificación y la fase final de la edición de 2023 como estaba previsto, con la fase final de ocho equipos celebrada en Málaga en noviembre”, señala.