Es oficial. Luego de semanas de negociaciones y rumores, tanto la ATP, como la ITF y el Grupo Kosmos (empresa que posee los derechos sobre la Copa Davis), se llegó a un acuerdo para que el máximo torneo de tenis de selecciones nacionales forme parte del circuito oficial a partir de 2023.

Por primera vez en la historia la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) trabajarán junto con la empresa del futbolista Gerard Piqué en la organización del certamen internacional más importante. El contexto no es el mejor, ya que desde que Kosmos intercedió en la organización del torneo, cambiando su formato, el furor por la Copa Davis disminuyó y las críticas llovieron a raudales.

La competición pasó de disputarse durante todo el año en rondas de eliminación y con sedes de local y visitante, a desarrollarse en un lapso de unas semanas con sede fija, lo cual minó el interés del público y el ambiente en cada juego con los fanáticos apoyando a sus compatriotas.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, comentó tras darse a conocer la noticia: “Nuestro enfoque siempre es crea las mejores experiencias posibles para nuestros fans y jugadores. Ofrecer competencias internacionales por equipos convincentes que encajen con el calendario de todo el año y continúen innovando es una parte vital de eso. La Copa Davis tiene una historia increíblemente rica y estamos emocionados de ver que esta nueva e importante alianza impulsa el evento a partir del año próximo”.

Para la edición de esta temporada, la fase final se disputará en Málaga a partir del 22 de noviembre, con los ocho equipos que lograron su clasificación durante las ventanas de septiembre que se disputaron en Italia, España, Alemania y Gran Bretaña. El campeón defensor es Rusia, que no disputó esta edición debido a las sanciones que tiene por el conflicto bélico que mantiene con Ucrania