Rafael Nadal, quinto en el ranking mundial ATP, venció este viernes al italiano Matteo Berrettini (7) por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en las semifinales del Abierto de Australia y, de esa manera, disputará su sexta final en el primer Grand Slam del año. Del otro lado tendrá al ruso Daniil Medvedev, que se sacó de encima al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6, 4-6, 6-4 y 6-1.

En busca de convertirse en el primer tenista de la historia en conseguir 21 majors (actualmente comparte 20 con Novak Djokovic y Roger Federer), el de Mallorca tendrá que lidiar con otro que buscará hacer historia. Es que el moscovita será el nuevo número uno del mundo si se queda con el torneo sacando provecho de la polémica ausencia del serbio luego de su deportación de Australia por no haberse vacunado.
Lo cierto es que el español logró alcanzar el triunfo en el Rod Laver Arena sin mayores complicaciones, pese al desgaste físico que había realizado en cuartos de final ante el canadiense Denis Shapovalov, a quien logró eliminar tras cinco sets (6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3) y cuatro horas y ocho minutos de juego.
Medvedev, que busca el título para desplazar a Novak Djokovic y ser el nuevo número uno del mundo, se había quedaron con el primer capítulo del partido por 7-6, pero Tsitsipas se recuperó y se apropió del segundo parcial por 6-4.
Sin embargo, con una mentalidad a prueba de balas, el dos del planeta volvió a enfocarse y cerró el partido luego de quedarse con el tercer set por 6-4 al cabo de 41 minutos y de arrollar a su rival en la cuarta manga con un 6-1 que le demandó bastante menos que media hora. Si el ruso vence a Nadal en la final, se asegurará ser el próximo líder del ranking mundial en la próxima actualización.