Los cambios de ciclos nunca son fáciles y ahora un nuevo desafío pondrá a prueba a los puristas del tenis que aún añoran las épocas del Big 3. Si bien Rafael Nadal se mantiene vigente y Novak Djokovic busca enderezar su rumbo tras algunas frustraciones, lo cierto es que Roger Federer ha salido del mapa.

Con 40 años de edad, el suizo, que no juega oficialmente desde su derrota en cuartos de final de Wimbledon 2021 ante el polaco Hubert Hurkacz, caerá del Top 100 por primera vez en lo que va del siglo. Esta semana apareció en el puesto 96 del ranking mundial, pero no jugar Wimbledon le generará que desaparezcan los 600 puntos que conserva por llegar a la final de 2019. Así, su puesto caerá mucho más bajo.

Federer no estaba fuera de los mejores cien del mundo desde septiembre de 1999, cuando con dieciocho años recién cumplidos estaba en el puesto 104. La siguiente semana, los puntos obtenidos en el Abierto de Tashkent lo hicieron subir al 95 y desde entonces no se bajó más de ese Top, hasta ahora.

El suizo, ganador de 21 torneos de Grand Slam alcanzó el Top 10 por primera vez en octubre de 2002 y un año y medio después se hizo con el número uno del ranking, el cual conservaría por 310 semanas en total, siendo 237 de manera consecutiva, récord hasta hoy.

De todas formas, Roger ya manifestó cuando será su regreso a las canchas. Será en septiembre en el marco de la Laver Cup, el torneo de exhibición por equipos que junta a las principales figuras del momento y que justamente Federer es organizador. En dicho certamen, se confirmó que el helvético y Rafa Nadal compartirán equipo en el Team Europe.

Luego, en octubre, Federer agendó su presencia en el Abierto de Basilea, su ciudad natal, en el que será el regreso de manea oficial al circuito. Lo destacable es que lo hará ya con 41 años, edad que cumplirá el próximo 8 de agosto.