El 2020 fue un quiebre en el deporte mundial. Los cuidados, los torneos cancelados y la inactividad hicieron que se vieran muchos torneos con situaciones particulares, como la falta de público o ausencias llamativas. Pero aún así el show continuó. Ahora, en 2021, empieza a afectar al tenis un nuevo factor: la edad de sus estrellas.

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic dominan el circuito tenístico desde hace quince años. Se repartieron casi la totalidad de los torneos de Grand Slam y su presencia en los principales torneos en la lucha por ser el número uno del mundo fue una fija. Pero el tiempo pasa.

Ahora, los tres tienen más de 34 años y afrontan los últimos años de carrera. Federer, de hecho, ya llegó a las cuatro décadas de edad y, probablemente, esta sea su última temporada. Por eso, los cuerpos ya no resisten tanto desgaste y los cuidados son mayores.

2021 fue un año particular, con Juegos Olímpicos incluidos y que también afectó en lesiones al Big 3. Por lo tanto, su ausencia en muchos torneos fue llamativa y esto se evidenció en los Masters 1000 del circuito de la ATP. El Masters de Miami de marzo fue el primero desde el Masters de París de 2004 que no tenía a alguno de los tres en su cuadro principal. Y ahora, en agosto, ninguno de los tres estará ni en Toronto ni en Cincinnati.

Djokovic, que a pesar de la edad, es el más joven de los tres y está teniendo una temporada excelente en la que puede ser el primer tenista en ganar el Grand Slam desde 1969, es junto a Nadal el mayor ganador de torneos Masters 1000 con 36 conquistas cada uno. Además, detrás de ellos aparece Su Majestad con 28 títulos en su poder. Por lo tanto, habrá que esperar un poco más para ver si alguno se queda con el liderazgo.