Carlos Alcaraz, de 19 años, tuvo un regreso a casa agridulce al perder ante Felix Auger-Aliassime  6-7 (3/7), 6-4, 6- 2 en la Copa Davis en Valencia el viernes.

Recibiendo una ovación del ferviente apoyo local después de su primera conquista de Grand Slam el sábado, el español y su oponente canadiense jugaron un emocionante segundo partido de individuales, con Canadá igualando el empate en 1-1. Alcaraz, de la cercana Murcia, había visto desde la banca el miércoles cuando España venció a Serbia 3-0.

 

El viernes, Alcaraz estuvo codo a codo con su oponente canadiense durante el primer set, ya que ambos jugadores sirvieron con fuerza.

El canadiense fue particularmente implacable, conectó siete aces en el primer set y ganó el 79 por ciento de sus puntos de servicio, pero Alcaraz luchó para forzar un desempate.

En el tiebreak, Auger-Aliassime ganó un mini-break para tomar la delantera, Alcaraz le dio la vuelta y aseguró el set con un feroz golpe de derecha en la línea.

El segundo set también fue brillante y parejo, hasta que Auger-Aliassime rompió para subir 5-4. Luego sirvió para conquistar el set.

En el tercero, Alcaraz se cansó, quizás como era de esperar después de sus partidos maratónicos en Nueva York, y el número 13 del mundo, Auger-Aliassime, rompió de inmediato y luego nuevamente para ponerse 4-1 adelante, manteniendo a raya al español a pesar de los fuertes ánimos de la multitud.

Es la primera vez que un canadiense derrota a un No. 1 del mundo desde que Vasek Pospisil venció al entonces No. 1 Andy Murray 6-4 7-6(5) en Indian Wells en 2017.

Auger-Aliassime llegó al partido en mala forma. El número 13 del mundo, de Montreal, perdió ante Kwon Soonwoo de Corea del Sur en un partido individual en una eliminatoria de la Copa Davis el martes y también perdió en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Alcaraz solo tuvo un encuentro previo con Auger-Aliassime, en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2021, cuando el español tuvo que retirarse por lesión.