La temporada tenística 2021 es una caja de sorpresas, Semana a semana todo puede ocurrir y no hay nada que se pueda prever con certezas en cuanto a rendimientos, títulos o momentos. Por ejemplo, la consagración de Cameron Norrie en Indian Wells no la tenía nadie en carpeta.

Y justamente, tras el Masters californiano, los puntos se actualizaron y el nuevo ranking vio la luz, el cual dejó varias sorpresas, como la de Rafael Nadal que logró un hecho sorprendente: subió un puesto en la tabla, a pesar de que no juega desde hace semanas.

El español, pese a no competir desde principios de agosto, ha subido del puesto 6 al 5 gracias a que Andrey Rublev cayó de forma prematura en Indian Wells y perdió los puntos sumados el año pasado por estas fechas.

Nadal ha declarado en la previa del US Open, que una lesión en el pie lo ha marginado de lo que queda de la de temporada y se preparará de lleno para volver en 2022. Su foco está en regresar para el Abierto de Australia y poder lograr su torneo de Grand Slam número 21.

Otra de las novedades que llamaron la atención del circuito, fue la salida de Roger Federer del Top Ten por primera vez en cinco años. El suizo, que se encontraba en el noveno puesto, cayó al decimoprimero tras perder 480 puntos luego de su ausencia en Indian Wells.

Federer, quien celebró su 40 cumpleaños este verano, ingresó al Top 10 el 20 de mayo de 2002. Solo lo había dejado por unas pocas semanas entre julio y octubre de 2002 y de noviembre de 2016 a enero de 2017 cuando estuvo de baja desde julio por culpa de una lesión de rodilla.

El suizo, ganador también de 20 torneos de Grand Slam, aún no tiene planes, a pesar de su edad y problemas de rodilla, de poner fin a su carrera y se prepara con todo para regresar el año que viene y tratar de desempatar, tanto con Nadal como con Djokovic, la tabla de máximos ganadores de majors.