Novak Djokovic está en boca de todo el mundo. Su llegada a Australia sin estar vacunado, pero habiendo recibido una exención médica generó la polémica en todo el país. Por lo que su permiso fue rechazado y su estadía está en un hotel de Melbourne, con la Justicia en el medio, esperando una resolución definitiva sobre su futuro inmediato, sobre si puede jugar o no.

Todo un escándalo, con detractores por un lado y, por el otro, los que lo apoyan, como en su nación, donde hay marchas a su favor. Y todos, más allá del tenis en sí, hablan de este caso que ya ha recorrido todo el planeta. Pero en lo que a este deporte en particular se refiere, ¿qué podría pasar si Nole no participara en el primer Grand Slam de la temporada? ¿Pierde el 1, el cual ostenta desde hace 73 semanas?

Djokovic es el actual campeón defensor del torneo que ya ganó en nueve ocasiones, siendo su torneo favorito. Por lo tanto, defiende 2.000 puntos en el ranking que lo tiene como líder con 11.540 unidades. en caso de no jugar, perdería esos 2.000. En segundo lugar se ubica el Daniil Medvedev, al que Djokovic venció en la final pasada, por lo que si el ruso gana el torneo, sumaría 800 puntos más a los 8.640 que posee.

De esta forma, si bien Medvedev no superaría a Djokovic en la tabla, quedaría extremadamente cerca en la lucha por el número uno y pondría en riesgo el trono que el serbio ostenta desde el 3 de febrero de 2020, cuando se subió por última vez al liderato desbancando a Rafael Nadal.

Si bien no es oficial su agenda, tomando en cuenta el recorrido realizado en 2021, lo que hay hoy en juego y dónde estuvo antes de ir a Australia, Nole tal vez podría decir presente en Dubai, que es un ATP 500 que se juega sobre cemento a fines de febrero y es un lugar que ya lo ha albergado. ¿Y en marzo? Están los Masters 100 de Miami e Indian Wells, pero si no se vacuna, no podrá entrar a suelo estadounidense.