El reciente campeón del torneo de Wimbledon, Novak Djokovic (le ganó la final al italiano Matteo Berretini por 6-7 6-4 6-4 6-3), está cada vez más cerca de un hecho histórico. En este año, el serbio ganó el Australia Open, Roland Garros y Wimbledon, por lo que de ganar el US Open, lograría el Grand Slam (ganar los cuatro torneos más importantes en el mismo año). No sólo eso, como este año son los Juegos Olímpicos, el número uno del mundo tiene la oportunidad de lograr el Golden Slam (ganar el Grand Slam y la medalla de oro). Este hecho solo fue realizado por la tenista Steffi Graf en 1988.

De todas formas, a pesar de la cercanía de hacer historia, Djokovic podría resignar ser el primer tenista masculino en lograr el Golden Slam, debido a que aún no decide si presentarse en Tokio o no. Esta duda surge de las últimas confirmaciones del país asiático de no permitir espectadores en los eventos deportivos de la cita olímpica y aumentar las restricciones en el día a día de los atletas.

“Ha sido bastante decepcionante conocer esto hace un par de días, al igual que otras cosas como que habrá muchas restricciones dentro de la villa y que no se podrá ir a ver las pruebas de tus compatriotas. Ni tan siquiera puedo llevar a mi encordador conmigo, algo fundamental para mí. Tengo que decidir qué hago en los próximos días, ahora mismo estoy en un 50 por ciento“, declaró el serbio a la prensa post consagración.

La baja del serbio sería un duro golpe para el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos, ya que ya están confirmadas las ausencias de Rafael Nadal, Dominic Thiem, Roberto Bautista y Nick Kyrgios en la rama masculina; y las de Serena Williams y Simona Halep en la femenina.