Tras la definición de la Copa de Maestros, en Turín, la ATP publicó el ranking final de la temporada, en el que se resume un año complicado para muchos tenistas, y la confirmación de otras estrellas emergentes que seguramente darán que hablar en los próximos años.

Lo más destacado es que Novak Djokovic quedó en la cima por séptima vez y, de esta forma, rompe el récord que compartía con Pete Sampras, de seis años finalizando la temporada como número uno, dando muestra de su gran consistencia.

Por otro lado, Rafael Nadal concluyó en el Top 10 por 17° año consecutivo y quebró el récord que compartía con Jimmy Connors, otro que tuvo una vigencia enorme a lo largo de su carrera. Rafa fue baja desde Roland Garros por problemas en su pie.

Otro que confirmó su presente es Daniil Medvedev encumbrándose como el primer jugador al margen de Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Nadal en culminar en el N° 2 desde Andy Roddick en 2004. La nueva generación ha llegado.

Este año hubo tres caras nuevas en el Top 10: el N° 8, el noruego Casper Ruud (22 años); el N° 9, el polaco Hubert Hurkacz (24); y el N° 10, el italiano Jannik Sinner (20), que se convirtió en el jugador más joven en terminar en el Top Ten desde Juan Martín del Potro en 2008, que terminó 9°, a los 20 años.

Otra muestra del cambio generacional es que hay ocho jugadores de 25 años o menos en el Top 10 al final de año por primera vez desde 1995. Además, cuatro de los cinco mejores jugadores tienen 25 años o menos, la primera vez que ocurre a final de año desde 2009.

El argentino Juan Manuel Cerúndolo, de 20 años, y el estadounidense Jenson Brooksby, de 21, lograron los mayores saltos al Top 100. Cerúndolo subió 252 lugares del N° 341 al 89°, mientras que Brooksby mejoró 251 lugares del N° 307 al 56°.

Por último, Roger Federer, de 40 años, terminó siendo el jugador de mayor edad en el Top 100: en el número 16. El suizo, que este año apenas jugó 13 partidos y compitió por última vez en Wimbledon antes de dañarse la rodilla derecha que lo obligó a ingresar nuevamente en un quirófano, sumó 21 años consecutivos en el Top 20.