La temporada tenística comienza a encarar su último tramo luego de la conclusión del US Open. Los principales jugadores del circuito ya miran de reojo la clasificación a los Finals y, por eso mismo, aceptan cualquier torneo que los mida con el resto de los favoritos. Aunque sea amistoso.

Así nació la Laver Cup, denominada así en homenaje a Rod Laver, tenista australiano que sigue siendo el último jugador masculino en lograr el Grand Slam, ganando todos los majors en un mismo año en 1969, hecho que Novak Djokovic estuvo a punto de lograr este 2021, pero cayó en la final del Abierto de Estados Unidos, el que le faltaba.

La Laver Cup es un torneo de exhibición, que no suma puntos para el ranking, pero que fue impulsada por Roger Federer y su equipo de marketing para darle más atractivo al circuito enfrentando a las principales figuras. El formato es sencillo: los mejores de Europa versus los mejores del resto del mundo, durante tres días en los que en cada jornada se juegan tres partidos de individuales y un partido de dobles.

La primera edición se jugó en 2017 con participación estelar del mismo Federer y Rafael Nadal para el equipo europeo, que por ranking siempre fue muy superior al del resto del mundo. En esa ocasión, los fanáticos pudieron ver jugar por primera vez juntos a ambos en uno de los partidos de dobles con triunfo ante la pareja de Jack Sock y Sam Querrey.

La edición de 2021,será la primera que no cuente con el suizo, ya que por lesión no estará en el resto del año. Pero sí dentro del equipo de europeo estarán seis de los mejores diez del mundo. Daniil Medvedev (primera participación), Stefanos Tsitsipas (segunda), Alexander Zverev (la cuarta, estuvo en todas), ANdrei Rublev, Casper Ruud y Matteo Barrettini (todos por primera vez) serán capitaneados por el sueco Bjorn Borg.

En el lado del resto del mundo estarán Felix Auger-Aliassime (primera vez), Denis Shapovalov (tercera), Diego Schwartzman (segunda), Reilly Opelka (primera), John Isner y Nick Kyrgios (ambos por cuarta vez, ya que no se perdieron ninguna edición), que serán capitaneados por John McEnroe.

El primer día de competencia en Boston, en el mítico TD Garden, tendrá los partidos: Ruud vs Opelka, Berrettini vs Auger-Aliassime, Rublev vs Schwartzman y cerrará con el dobles formado por Berrettini-Zverev vs Isner-Shapovalov. Los partidos del primer día suman un punto, los del segundo suman dos y los del tercero suman tres, para evitar que cada equipo se relaje ante la ventaja y el espectáculo esté garantizado.