La Copa Davis 2021 empezó con las primeras eliminatorias de grupos en las tres sedes del torneo, InnsbruckMadrid y Turín, con un paso adelante para Francia, Suecia y Croacia, que vencieron a República Checa (2-1), Canadá (3-0) y Australia (3-0).

El renovado equipo francés logró una muy sudada victoria sobre los checos, decidida en el punto de dobles que ganaron Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert sobre Jiri Lehecka y Tomas Machac. La dupla gala remontó (3-6, 6-4, 6-4) su partido y la eliminatoria que comenzó de color checo por la victoria de Machac.

Richard Gasquet (7-6(3), 6-2) cedió y Adrian Mannarino lo levantó ante Jiri Vesely, a pesar de ir también a remolque con un set en contra 6-7(1), 6-4, 6-2. En un Olympiahalle sin público por las restricciones últimas del gobierno austriaco por el coronavirus, Francia dio el primer paso en un Grupo C que le medirá ahora con Gran Bretaña.

Mientras, Suecia doblegó (3-0) a la vigente finalista, una Canadá que volvía a la capital española sin Felix Auger-Aliassime ni Denis Shapovalov, con los hermanos Ymer, Elias y Mikael. Ambos sumaron los puntos individuales para dejar sentenciada la eliminatoria que abrió el Grupo B en el Madrid Arena.

Elias superó a Steven Diez por 6-4, 6-2 en el primer punto y después su hermano Mikael dejó otra brillante actuación (6-4, 6-4) ante Vasek Pospisil. El dobles, por si hiciera falta, se lo quedó también Suecia con Robert Lindstedt y Andre Goransson ante Pospisil y Brayden Schnu (7-6(5), 6-4), para acercar los cuartos de la Davis, donde no llegan desde 2011.

Además, en la sede de Turín y dentro del Grupo D, Croacia comenzó con buen pie su intento de reconquista de la Davis. Borna Gojo, quien ya le tocó asumir responsabilidad en la debacle croata hace dos años, superó a Alexei Popyrin por 7-6(5), 7-5, y Marin Cilic tuvo un regreso victorioso al equipo ante Alex de Miñaur (6-1, 5-7, 6-4). Nikola Mektic y Mate Pavic hicieron el 3-0 en el dobles.