Tras la baja antes del torneo de Simona Halep, el abandono de Naomi Osaka antes de segunda ronda, el de Ashleigh Barty en 2ª ronda y las derrotas de Bianca Andreescu (1ª ronda), Karolina Pliskova y Belinda Bencic (2ª ronda), Elina Svitolina (3ª) y Aryna Sabalenka (3ª), Serena Williams y Sofia Kenin (octavos), Iga Swiatek (cuartos), ya no quedaba ninguna jugadora del Top-10 mundial en el cuadro. Como consecuencia, la final de Roland Garros la jugarán Anastasia Pavlyuchenkova (32ª) y Barbora Krejcikova (33ª).

Pavlyuchenkova venció a Tamara Zidansek (85ª) 7-5, 6-3. La rusa metió 155 'winners' récord para el certamen. La jugadora oriunda de Rusia había disputado en seis ocasiones los cuartos de final de un GS (Australia 2017, 2019, 2020, Wimbledon 2016, US Open 2011, Roland Garros 2011), aunque en todas ellas no logró clasificarse a semifinal. Por su parte, la eslovena no había superado nunca la segunda ronda de un Grand Slam.

"Es mi primera final, tengo ganas de divertirme, de jugar bien, y poco importa el resultado", manifestó Pavlyuchenkova. El lunes regresará al top-20 mundial, después de haber sido 13ª en 2011. Si grita campeón, será la 14ª del mundo. La última rusa en jugar una final de Grand Slam fue Sharapova: en Australia en 2015, batida por Serena Williams.

Barbora Krejcikova también dio el golpe y venció a María Sakkari (17°) por 7-5, 4-6 y 9-7 en un gran partido. "Lo deseaba tanto que ya no sé lo que siente, son muchas emociones, estoy muy contenta pero también muy cansada", se alegró la checa. Es la primera tenista en superar las 50 participaciones en Grand Slam antes de alcanzar la final (52).

"Siempre quise jugar un partido como éste, cuando era más joven, jugando en júnior, siempre quería jugar un partido así en el que las dos tuviéramos opciones y jugáramos muy bien", expresó. Y agregó: "Aunque hubiese perdido hoy estaría muy orgullosa de mí misma, porque luché. Es lo más importante, tanto aquí como en la vida".

Campeona de Roland Garros en 2018 en dobles con su compatriota Katerina Siniakova, Krejcikova tenía como mejor resultado en Grand Slam antes de la quincena parisina unos octavos de final. A su vez, jugará el viernes las semifinales de dobles junto a Siniakova.