El alemán de 24 años, número tres del mundo, que había perdido ante el segundo sembrado ruso en la fase de grupos, dio la vuelta a las tornas para ganar 6-4 6-4.

Zverev, el campeón de 2018, no enfrentó un punto de quiebre en una clase magistral de servicio. “Tuve que jugar uno de mis mejores partidos”, dijo Zverev después de su sexto título de un año que incluyó el oro olímpico. Estoy súper emocionado y súper feliz en este momento. No hay mejor manera de terminar la temporada que ganar aquí”.

Zverev, que venció el sábado al número uno del mundo Novak Djokovic, se convierte en el cuarto jugador en vencer a los dos mejores del mundo en las semifinales y la final de este prestigioso torneo y el primero desde Andre Agassi en 1990.

Zverev acaba con la racha perdida contra Medvedev

La pareja ya se había enfrentado esta semana en Turín, con el campeón del US Open de 25 años, Medvedev, venciendo a Zverev en un largo juego de tres sets.

Zverev, de 24 años, había perdido ante él cinco veces desde su victoria sobre él en las Finales ATP 2019 en Londres. Pero el ruso de 25 años no pudo extender esa racha ganadora cuando el trofeo estaba en juego, ya que el alemán se tomó un descanso temprano en ambos sets en una exhibición clínica.

El servicio de Zverev fue casi impecable, ya que perdió solo cuatro puntos con su servicio en el primer set y ganó el 83% de sus puntos con el primer servicio. Por lo tanto, era lógico que selló la victoria con un as.

“Me ganaste cinco veces seguidas, gracias por dejarme ganar una vez”, le dijo Zverev a Medvedev durante la presentación del trofeo.

Esta fue la primera final desde la mudanza del torneo desde Londres y fue la primera vez desde 2005 que los dos finalistas tenían 25 años o menos.

Zverev ya mira hacia 2022

Las Finales ATP, que cuentan con los ocho mejores jugadores masculinos del año, son superadas solo por los Grand Slams en términos de prestigio y, a menudo, son un buen indicador de los futuros campeones importantes.

Medvedev capturó su primer título major en Nueva York este año después de la victoria en las Finales ATP el año pasado, mientras que los 20 veces campeones de Grand Slam Novak Djokovic y Roger Federer son múltiples ganadores.

Zverev venció a Djokovic en 2018 para ganar lo que entonces era el título más grande de su carrera y mientras todavía espera su primer título de Grand Slam, llegó a la final del US Open en 2020 y este año ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Solo momentos después de que su último trofeo estuviera en sus manos, el alemán ya estaba pensando en el futuro. “Obviamente estoy increíblemente feliz, pero también estoy ansioso por el próximo año”, dijo después de lo que fue la victoria número 59 de la temporada en la ATP.

Con Federer y su compañero en 20 ocasiones, Nadal, ausentes del evento por lesión, Zverev y Medvedev se encuentran entre los jugadores que muestran que el tenis tiene un futuro brillante cuando esos grandes finalmente se hagan a un lado.

El ruso dice que Zverev puede seguirlo para dar el siguiente salto al campeón de Grand Slam.

“Es un gran jugador que es capaz de vencer a cualquiera, así que definitivamente puede ganar un Grand Slam, es obvio, pero no es el único y ahí es donde se pone difícil”, dijo, señalando al subcampeón del Abierto de Francia de Grecia. Stefanos Tsitsipas. “¿Es capaz? Sí. ¿Lo hará? Nunca lo sabemos”.