Cada torneo tiene sus historias y los que integran el Grand Slam no están ajenos a eso. El US Open comenzó con la incertidumbre de la participación de Novak Djokovic y continuó con la temprana eliminación de candidatos como Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev y Rafael Nadal. La de estos dos, abrió una nueva historia que protagonizarán los finalistas.

Carlos Alcaraz y Casper Ruud son dos tenistas que vienen transitando un camino en ascenso tanto en circuito como en el ranking. Lo del español llama más la atención por su edad, de apenas diecinueve años, y que lo lleva a romper numerosos récords de precocidad. El noruego, por su parte, ya sabe lo que es jugar una final de un major al haber estado en la definición de Roland Garros ante Nadal, en la que nada pudo hacer.

Pero si bien ambos son justos finalistas, están a las puertas de llevarse un premio doble en caso de ganar. La eliminación de Medvedev en octavos de final hizo que el ruso viera como su liderato del ranking terminara una vez finalizado el torneo. El que se subía a ese primer puesto era Nadal, que también cayó en octavos. Rafa solo tenía que esperar, para asegurarse el número uno, a que no sucediera lo que finalmente sucedió.

Si Alcaraz o Ruud llegaban en solitario a la final, se convertirían en el nuevo líder del ranking. Como llegaron ambos, el ganador del partido se queda con su primer torneo de Grand Slam y, además, inicia la semana como nuevo número uno del mundo. Un premio doble que hace mucho no se entrega. Además, ese salto tiene varios datos curiosos.

Ambos se enfrentaron dos veces y en ambas ganó Alcaraz. El año pasado, en abril, jugaron por los cuartos de final en Marbella y el español se impuso por 6-2 6-4. Este año, protagonizaron la final en el Masters de Miami y Carlos se quedó con el título al vencer 7-5 6-4. ¿Será la tercera la vencida para Ruud?

Ruud pudo haberse convertido en el primer número uno del mundo sin haber ganado un torneo de Grand Slam, ni un Masters 1000 y ni un ATP 500. Si Alcaraz perdía ante Tiafoe, el noruego se aseguraba el liderato aún perdiendo la final ante el estadounidense. Ahora, necesitará sumar el US Open a su vitrina que contiene nueve títulos de ATP, todos categoría 250.

El español, por su parte, puede convertirse en el tenista más joven en alcanzar lo más alto del ranking. Con 19 años y cuatro meses, superaría el récord de Lleyton Hewitt que en 2001 se subió a ese puesto con 20 años y ocho meses. Alcaraz, de esa forma, sería además el primero en hacerlo con menos de dos décadas de vida. De todas formas, en caso de perder ante Ruud, Alcaraz todavía tiene un año y cuatro meses para romper ese registro.