Carlos Alcaraz sigue haciendo historia en casi cada partido que juega. Sus dos victorias este viernes en el Barcelona Open Banc Sabadell le sirven para clasificarse por primera vez para las semifinales del torneo catalán. Pero además, se aseguró un logro que en España ilusiona mucho por las similitudes que alberga con el del mejor tenista de dicho país de la historia.

La victoria ante Stefanos Tsitsipas en tres sets, no solo le aseguró pelear por un en la final ante Alex De Minaur, sino que le garantiza ingresar al Top 10 en el décimo lugar del ranking a partir del día lunes, cuando se actualice el escalafón mundial. Con apenas 18 años, el español tuvo un crecimiento exponencial y emuló lo hecho por Rafael Nadal hace ya casi 20 años.

Es que también un 23 de abril, pero de 2005, Nadal también se subía al décimo lugar del ranking mundial, justamente luego de ganar el torneo de Barcelona. Demasiadas coincidencias como para no ilusionarse con un futuro próspero para Alcaraz.

Tal y como informa la propia ATP, Alcaraz será el vigésimo jugador de 19 años o menos en acceder al selecto club, siendo el primero desde Andy Murray en 2007 y el noveno más precoz de siempre. Para la esperanza, un dato: doce de los prodigios, posteriormente, llegaron a la cima del ranking

Precocidad porcas veces vista, pero que ya se intuía. Y se confirma día a día, torneo a torneo. En Miami, se convirtió en el campeón más joven del certamen, superando a Djokovic, y se puso tercero en cuanto a la celeridad para apuntarse un Masters 1.000, tras el propio Rafa y Michael Chang, al que persigue en múltiples registros de precocidad.

En el US Open 2021, el jugador español ya se convirtió en el talento más rápido en llegar a los cuartos de un Grand Slam desde el estadounidense en 1990. Sin salir de Estados Unidos, este curso, teniendo en cuenta su participación en Indian Wells, Alcaraz devino en el jugador más joven de siempre en alcanzar las semifinales en los dos primeros Masters 1.000. Una constante.