Para entender la representación de los países dentro de la competición caribeña es menester entrar en contexto a través de la historia del evento. El torneo más antiguo de clubes campeones del béisbol cambia anualmente de sede entre los países miembros de la CBPC.

La Serie del Caribe posee una nutrida historia de 64 años, desde 1949 a esta edición de 2022.

Está edición la alberga Santo Domingo, República Dominicana y se está en un punto de crecimiento con las reciente reincorporación de Panamá y la integración de Colombia pero antes se ha pasado por severas crisis, se reconoce una primera etapa que va desde su fundación hasta 1960 cuando salió Cuba por asunto político y ya Panamá no volvió. Y luego una segunda etapa cuando Venezuela y Puerto Rico uniéndose al entonces nuevo participante República Dominicana, hicieron el intento de restablecer el torneo pero fue con la posterior integración de México que se restableció hasta el cambio en el formato de competición, partir de 2013, ha añadido emoción. Se creó una final y se perfección el sistema de competición, hasta llegar a un todos contra todos inicial, seguido de semifinales y final. Muchos apuntan que el cambio de formato podría definirse como una tercera etapa. Esta tercera etapa gozó con la invitación de Cuba de regreso en 2014 pero que más adelante se volvió a ausentar abriendo paso al retorno de Panamá, luego se sumaría Colombia tras la crisis en Venezuela. Está expansión promete la entrada de nuevos países, para seguir creciendo en un futuro no muy lejano, con las intenciones de Nicaragua desde 2005 de querer sumarse a la fiesta del béisbol del Caribe.

Serie del Caribe siempre ha sido una oportunidad de disfrutar de la pelota profesional de los países participante. En esta ocasión México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela van con sus respectivos clubes campeones de sus ligas nacionales invernales en defensa de los colores de su país.

La idea de Serie del Caribe nació en Caracas en el ingenio e intenciones de de los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales, como un duelo de clubes campeones, aunque devino algo distinto, sin cambiar del todo esa idea original las cosas han evolucionado.

Es una reunión de escuadras representando distintos países. De hecho, las cosas evolucionaron más hacia la concepción de una reunión de países que de clubes, por algo de sentido común y practicidad, sostenibilidad: comercialización y mercadeo.

Serie del Caribe se inspiró en la celebración de la Serie Interamericana, en la que se enfrentaban equipos de México, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, entre 1946 y 1950. Serie del Caribe sería en cambió una justa que enfrentaría a los equipos campeones de las ligas integrantes de la Confederación del Caribe.

Se ha mantenido la idea de rotar la sede entre los países miembros de la confederación, aunque por motivos económicos ese orden se ha alterado.

Repasando la historia, queda claro que no se trata de selecciones nacionales sino una competición de clubes desde su concepción. Y se mantiene esa esencia aún las cosas hayan evolucionado. Y tiene arraigo y sustento la forma en que se montan la Serie y se presentan los equipos por sus países. La realidad actual es que el club campeón de su respectiva liga se gana la representación del país de origen de su liga en el certamen. Así que sigue siendo básicamente lo mismo. Los trofeos son contabilizados por clubes y de por qué no y de igual forma se contabiliza las veces que los clubes de x país ven participación, y cuándo salen victoriosos como cosecha de la nación. Al fin y al cabo están allí por estos países firmar parte de la confederación caribeña ya sea pleno o invitación.

Es comprensible además que logicamente con fines de marketing es mucho más práctico y expande las posibilidades. Acresentando el público objetivo y hasta por cuestiones de supervivencia y estabilidad.

Quizás para cada país resulte menos complejo guardar memorias de la participación de cada club nacional, pero a groso modo, para el público general es más complejo salvaguardar los recuerdos de cada club participante.

La Serie del Caribe ha visto participar 53 clubes de los cuales 17 no han repetido la experiencia. Eso contra 7 naciones que lo han hecho.

No hay que complicarse tanto. En resúmen: es una competición entre clubes de las ligas nacionales de los países miembros plenos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y sus invitados (hasta ahora han sido Colombia, Cuba y Panamá) Ni que fuera tan difícil decir Gigantes del Cibao representantes de República Dominicana, por ejemplo.