La Serie del Caribe es un torneo de equipos de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Aunque los participantes representan a su país (y utilizan uniformes que tienen el nombre de su país), no son selecciones nacionales, son equipos locales de sus ligas que cuentan con jugadores refuerzos de otros equipos.

¿Países que participaron en Serie del Caribe y ya no lo hacen?

No ha acontecido así exactamente. Los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) son: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela como miembros plenos. Y ven participación Colombia, Cuba y Panamá como invitados.

Cuba y Panamá originalmente en la primera etapa de Serie del Caribe en dónde no estaban México ni Dominicana (1949-1960) por razones particulares y políticas se ausentaron del torneo.

En el caso de Cuba en 1960 por prohibición del presidente cubano Fidel Castro.

Después de 53 años de su última participación, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunció que en 2014 Cuba volvería ser parte de la Serie pero la situación política dificultaron la participación de los cubanos, aunque la Confederación hizo todo lo posible. No se vislumbra de momento volver a contar con Cuba en la Serie, a pesar de que su regreso significaría un gran atractivo. Es una problemática muy difícil y las razones son totalmente políticas.

En cuanto a Panamá estuvo en la primera etapa (1949-1960) con la participación junto a Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Durante la II Serie del Caribe en (1950), Panamá representada por el equipo Carta Vieja, dio la gran sorpresa llevándose la victoria.

La segunda etapa comenzó desde (1970) en adelante, se reanudó sin la presencia de Cuba y Panamá, y con la participación de República Dominicana y México.

El equipo panameño entró a la serie al acoger de emergencia la sede que le fue retirada a Venezuela en 2019, lo que marcó de paso el regreso de los centroamericanos al torneo desde 1960. Cuba, por su parte, se reintegró como invitada en 2014 y al año siguiente se coronó con Pinar del Río.

El país con más títulos de la Serie del Caribe es República Dominicana con 21, mientras que Colombia es actualmente el único participante que nunca ha sido campeón.

  • República Dominicana: 21 títulos
  • Puerto Rico: 16
  • México: 9
  • Cuba: 8
  • Venezuela: 7
  • Panamá: 2
  • Colombia: 0

Éstos 7 países son los que han visto acción en la historia de Serie del Caribe.

 

¿Otros países que desean participar de Serie del Caribe?

Nicaragua. Sería muy interesante una Serie del Caribe con la participación de 8 equipos. ¿Cómo sería esto? Bueno, repasemos los antecedentes.

En el 2014, la Serie del Caribe en un intento de revivir el interés de la afición invitó a Cuba, con lo que por primera vez la competencia se amplió a cinco participantes.

Para 2019 se subió la cifra a seis participantes por la incapacidad de Venezuela de organizar el evento. Es por esto que la Confederación del Caribe dieron la oportunidad a Panamá de montar el torneo.

Les fue excelente. Los panameños se coronaron en casa y han vuelto a ser invitados desde entonces.

En el 2020 se produjo el debut de Colombia, que ocupó el espacio de Cuba, ausente porque sus dirigentes no tramitaron a tiempo las visas estadounidenses.

En la actualidad esos son los seis equipos participante: Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá y Colombia. Permaneciendo ausente Cuba.

Con un eventual retorno de Cuba sería mejor jugar en número par, y llevar el torneo a una competición entre ocho.

Ese octavo país  podría ser Nicaragua, por tradición y resultados, además de que lleva tiempo reclamando un puesto. Además por geografía sí Sería una Serie del Caribe con República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Cuba, Panamá, Colombia y Nicaragua. Los equipos se dividirían en dos grupos de cuatro, para una primera etapa a una sola vuelta, una jornada para dos partidos semifinales y el juego decisivo en la octava fecha.

Desde 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas: Liga Colombiana de Béisbol Profesional y Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. En el año 2008, durante una reunión de la Confederación, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo a Nicaragua aún no se le ha cumplido.