La Serie del Caribe se jugó por primera vez en 1949, es un torneo que reúne anualmente a los campeones de las ligas invernales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Desde 1971 estos países son México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela como miembros plenos, así como a 2 invitados.

Para este torneo 2022 contamos con Colombia y Panamá. Cuba, por razones políticas, pese a ser de los países fundadores y más exitoso de la primera etapa (1949-1960), no ha gozado de mucha participación en el segundo ciclo.

Hay que recalcar que no son selecciones nacionales, son equipos locales de sus ligas que cuentan con jugadores refuerzos de otros equipos. Dicho de mejor manera es un torneo de clubes campeones de las ligas nacionales de esos países, aunque llevan el nombre de su país y acuden como campeones de sus respectivas ligas nacionales.

República Dominicana es el país con más títulos de Serie del Caribe con 21 y Colombia supone el único participante que nunca ha resultado ganador de esta competición.

Precisamente Santo Domingo, República Dominicana es la sede de la Serie del Caribe 2022.

 

Cómo se eligen las sedes de Serie del Caribe

Las sedes del torneo está supuesta a rotarse por año entre los 4 países que forman parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), si por algún motivo el país que le corresponde no puede organizar el evento y esta responsabilidad la toma otro.

El país que más veces ha montado está fiesta deportiva ha sido México. Y las ocasiones se distribuyen así:

  • México: 16
  • Venezuela: 14
  • Puerto Rico: 14
  • República Dominicana: 11
  • Panamá: 4
  • Cuba: 3
  • Estados Unidos: 2

Son el número de ocasiones que han sido anfitriones del torneo cada país.

 

La primera sede y la más reciente de Serie del Caribe

Países participantes: República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México (miembros plenos)
Países invitados: han sido Cuba, Panamá y Colombia. Nicaragua está pendiente de participación.

La primera sede: La Habana, Cuba en 1949 y el primer campeón: Alacranes de Almendares (Cuba)

La sede más reciente: Mazatlán, México en 2021 y vigente campeón: Águilas Cibaeñas (República Dominicana)

 

República Dominicana como anfitriona de Serie del Caribe

Solo una vez de todas las veces que ha sido sede la media isla no se ha llevado a cabo en la capital. La única otra oportunidad en que Dominicana fue anfitrión y la sede no fue Santo Domingo correspondió a la ciudad de Santiago en el 2008.

Años en que Dominicana fue sede: 1972, 1976, 1980, 1988, 1996,  2000, 2004, 2008, 2012, 2016, 2022.

De las diez ocasiones previas en que Dominicana fue sede, en 5 un club local se coronó campeón (en 2008 los ganadores de LIDOM fue Águilas Cibaeñas pero la Serie del Caribe la ganó Tigres del Licey equipo también de Dominicana que participó en sustitución de Puerto Rico, que canceló su temporada de béisbol debido a problemas económicos y tomó su lugar el subcampeón del equipo anfitrión)

 

Próximas sedes de Serie del Caribe

  • 2023 Gran Caracas (Caracas-La Guaira), Venezuela
  • 2024 Miami, Estados Unidos
  • 2025 Mexicali, México
  • 2026 Puerto Rico (Ciudad por determinar)

La República Dominicana en esta ocasión, defenderá el campeonato en casa luego de haber conquistado su título número 21 en Mazatlán, México con las Águilas Cibaeñas y buscará el tricampeonato, al haber conquistado el torneo en 2020 con los Toros del Este.