La Serie del Caribe en aras de encontrar un equilibrio en el torneo expuso los criterios de desempate para evitar confusiones a los fanáticos y equipos.

La Confederación del Caribe emitió un documento a los clubes en lo que indicaban que hay diversos tipos de criterios los cuales se ejecutarán como sean necesarios.

Por ende, esta noche, la representación de la República Dominicana debe vencer a toda costa a la de Venezuela para hacerse del primer puesto del torneo. Si estos llegaran a perder estarían “condenados” contra Colombia puestos que con ellos cayeron en el terreno de juego. Por ende estarían clasificados de tercero.

La República Dominicana cayó de igual manera que Venezuela ante los Caimanes de Barranquilla por lo que estos están a obligados a ganar. El que caiga, será el tercero para la siguiente fase del torneo.

Definir primer lugar: El club que haya ganado el juego entre sí será el vencedor de la llave y tendrá la “oportunidad” de enfrentarse a la novena peor clasificada entre las clasificadas a la semifinales.

Por segundo habrá otra modalidad si estos llegasen a ser tres equipos el primer factor a considerarse será el dominio. Si un un país fue el ganador de los juegos contra los demás este sería el primero en el orden. Por su parte, el segundo puesto se determina entre el choque entre esos dos.

Si no hay convergencia para determinar bajo esas premisas se utilizará el TBQ al que se ha puesto muy de moda en los torneos de béisbol últimamente.

Esto se obtiene midiendo el número de carreras anotadas, divididas entre las entradas jugadas a la ofensiva menos el número de carreras encajadas dividido entre el número de capítulos jugados a la defensivas.

Entre los tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje; se aplicará el mismo criterio anteriormente mencionado.

Saquemos la calculadora para explicar como se hace la ecuación:

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la formula ER-TQB (Earned Runs Team Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO) – ERA/IPD) = TRQB; si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

Para efectos de este reglamento cualquier entrada que sea comenzada contará para hacer el cálculo del Team Quality Balance (TQB) o del Earned Run Team Quality Balance (ER-TQB).

Hasta ahora no hay posiciones definidas, pero quizá en la noche de este 1 de febrero se pongan en marcha los números en la República Dominicana.