Dominicana venció 7-6 a Venezuela en el último partido de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022 y de esa manera clasificó como primero ganando as el derecho de jugar en la jornada nocturna el partido de semis contra México. Pero incluso si Dominicana perdía, México iba a ser su rival de todos modos en la Semifinal. Con su boleta a semis obtenido previo al partido, el encuentro de anoche contra Venezuela era un atractivo SOLO por el orgullo nacionalista, la guerra sana de nacionalidades provocada por la asistencia equilibrada y abismal de fanáticos de ambos países.

En términos de clasificación el juego no tenía ninguna importancia para ambos equipos, habían ambos obtenido su pase a semis e independientemente del resultado iban a tener los mismos rivales en la siguiente fase. Debido a ello, Urueta salió con la mentalidad de no usar a sus mejores relevistas en el dia de ayer, con tal de contar con ellos sin restricción alguna para la semifinal y probable eventual final de la Serie del Caribe.

“El partido no fue como se planeó. Esperábamos no tener que usar a nuestros relevistas más importantes. Pero esas son cosas que son inevitables. Hay un público que está apoyando al equipo y lo justo para ellos era que siguiéramos compitiendo” dijo el manager de los Gigantes del Cibao en la Rueda de Prensa post partido. El fanático merece respeto y Pipe lo sabe.

Ahora de llegar a la final, Urueta se vería obligado a tener que utilizar a Luis Felipe Castillo (el mejor relevista de LIDOM tal como explica Erick Jose Lantigua), a Fernando Abad, Juan Minaya y Reymi Guduan por tres partidos consecutivos.

“Es uno de los partido más largos que he dirigido. Como gerente recuerdo que tuve con el Licey un juego en la Romana que terminó a las 4am. En intensidad creo que solo se compara con el juego contra Dominicana que dirigí en el Clásico Mundial con colombia. Es irónico (las sensaciones causadas por el juego) porque era un juego que tenía importancia cero” destacó Pipe.

Al ser cuestionado por posibles cambios en la alineación, Urueta dijo que no son necesarios cambios radicales. Solo los que resulten del estudio de matchup con el lanzador abridor de México. El equipo hizo 7 carreras y ofensivamente a lo largo del torneo invernal en bateo nunca ha sido un problema, no es un aspecto por el cual preocuparse.