Con un aplastante marcador de 8-1, Charros de Jalisco venció a Tomateros de Culiacán y se convirtió en campeón de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP) 2021-2022, serán el equipo que represente a México en la próxima Serie del Caribe a disputarse en República Dominicana del 28 de enero al 3 de febrero.

El equipo jalisciense repite en la corona del béisbol invernal, tras su último título en la temporada 2018-2019, cuando vencieron a los Yaquis de Obregon.

Origen e Historia

Los Charros de Jalisco tienen su antecedente en 1946, con el nombre de “Pozoleros de Jalisco”​ equipo que participó en la desaparecida liga del centro, se podría decir que fue la antesala al nombre y al equipo.

Fue en la temporada de 1952-53 cuando los “Medias Azules de Guadalajara” aparecieron en la ciudad tapatía, iniciando su primera etapa de participación en la naciente Liga de la Costa del Pacífico, actualmente conocida como Liga Mexicana del Pacífico, en la cual el equipo compitió por 3 campañas, hasta el año de 1955.

El empresario de origen boricua Miguel Cintrón fue quien llevó al equipo de la liga de verano a la de invierno. Fue la única campaña en la que participaron con el nombre de “Medias Azules”. Dicho años, los Cañeros de Los Mochis y Ostioneros de Guaymas abandaron la temporada y los Medias Azules contaron con la talla de jugadores como Memo Luna, Ramiro Cuevas, Ricardo Garza, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Manuel Magallón y Lonnie Sommers, entre otros.

Bajo el mando de Armando Torres y Johnny Baro, Guadalajara, que jugó en el Estadio Tecnológico de la UDG, terminó en la quinta posición con marca de 22-33, alejados a 16 partidos del primer lugar que ocupó Venados de Mazatlán.

Su segunda etapa la vivió en los años entre 1964 y 1975, en el cual obtuvieron 2 campeonatos. Los Charros de Jalisco ingresaron a la Liga Mexicana de Béisbol el equipo esta vez jugó en el Estadio Tecnológico de la UDG, con capacidad para 4000 espectadores. Fue la época dorada de los Charros de Jalisco. En 1976 partieron a Durango, en donde Álvaro Lebrija, engendró a los Alacranes de Durango que tampoco duraron mucho.

Su retorno a Guadalajara se dio en 1988, heredando un plantel sólido, los Ángeles Negros de Puebla. Increíblemente, en 1989, se convirtieron en Industriales de Monterrey, cuya vigencia feneció en 1994, mudándose a Reynosa.

Los Charros regresaron al béisbol invernal a partir de la temporada 2014-15 comprando la franquicia de Algodoneros de Guasave. En su primera temporada quedan como subcampeones de la LMP perdiendo la serie final ante Tomateros de Culiacán.

Calendario de los Charros de Jalisco

Los mexicanos comenzarán su periplo por la Serie de Caribe 2022, el 28 de enero próximo frente a los locales República Dominicana en la jornada inaugural  al día siguiente se medirán a Venezuela.

En el tercer partido se enfrentarán a Colombia y cierran la primera ronda ante Puerto Rico y Panamá.

Viernes 28 de enero

8:00 PM vs República Dominicana

Sábado 29 de enero

3:00 PM vs Venezuela

Domingo 30 de enero

10:00 AM vs Colombia

Lunes 31 de enero

3:00 PM vs Puerto Rico

Martes 1 de febrero

3:00 PM vs Panamá

Roster  del Equipo

Con un total de 15 refuerzos, la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer el roster con el cual los Charros de Jalisco representarán a México en la Serie del Caribe 2022 que arranca este viernes en Santo Domingo, República Dominicana.

Con un total de 32 peloteros, Charros buscará para México levantar por décima ocasión el trofeo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Su primer juego será el viernes por la noche ante el anfitrión Gigantes de Cibao.

Con el MVP de la Serie Final, Brennan Bernardino, a la cabeza de los lanzadores, el manager Roberto Vizcarra tendrá una sólida rotación de abridores con Javier Solano y tres serpentineros que sumarán su capacidad como lo son Manny Barreda, Nick Struck y Wilmer Ríos, procedentes de Culiacán, Sultanes de Monterrey y Narajeros de Hermosillo, respectivamente.

¿Cómo le fue a Charros  en la LMP?

Fueron 48 triunfos (36 en la temporada regular y 12 en los playoffs) los que llevaron a los Charros de Jalisco al título de la Liga Mexicana del Pacífico y ahora es momento de ir por un objetivo más alto: ser campeón de la Serie del Caribe. Y para ello, han aprovechado la dinámica de utilizar a peloteros de otros equipos para reforzar su roster para el torneo caribeño.

Esta es la segunda ocasión en que los Charros jugarán en la Serie del Caribe. En la Edición 2019 terminaron con récord de 2-2. -De los nueve títulos de la Serie del Caribe que ha ganado el equipo mexicano, tres se han obtenido en Santo Domingo.