Elecuestre es una de las disciplinas que forman parte del programa Olímpico cuyaprimera participación en las Olimpiadas se dio durante 1900 en los Juegos de París. Su esencia está basada en el dominio y adiestramiento de un jinete sobre su caballo. República Domicana tiene en Yvonne Losos con Aquamarijn en Doma y Héctor Floretino con Carnaval en Salto, sus representantes.

En la primera justa, únicamente se incluyeron las disciplinas de salto de obstáculos individual, salto alto y salto largo. Posteriormente el deporte se ausentó de los Juegos por decisión del Comité Olímpico Internacional, pero reapareció en Estocolmo 1912. Para entonces, se sumaron las categorías que al día de hoy forman parte del programa Olímpico: doma, salto y concurso completo.

La categoría de Doma, en la cual compitióLosos, fue aceptada en los Juegos Olímpicos en 1912, esta prueba exige la mayor habilidad y concentración del caballo y del jinete

Para los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 se dio la primera participación de mujeres. 

El objetivo de la Doma, es el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él unbinomio perfectoYvonne Losos y Aquamarijnforman uno.

 

Ellas, la atleta dominicana jinete de Doma y su yegua, finalizaron en la cuarta posición en la competencia individual la madrugada dominicana del sábado 24, obtuvieron una puntuación de  70.869, quedando cuartas en su grupo (Grupo A), debiendo esperar  por la definición de los demás grupos (del B al F) Los dos primeros lugares de cada grupo más los otros seis mejores resultados continuarían en la contienda, lo que no se alcanzó.

Yvonne quedó en la posición 22 de 60 jinetes en la Doma, un gran avance respecto al puesto 59 en Río 2016

Ahora, a prepararse para Paris 2024.

Fue una excelente representación por este dúo para la República Dominica. Pero no es el único rol que desempeña Yvonne Losos en los Juegos Olímpicos, en donde ademáses la entrenadora de Virgina Yarur, quien representó a Chile junto a su caballo Ronaldo en la misma categoría pero en el Grupo F. La representación Chilena obtuvo una puntuación de 66.227

 

Mira el medallero completo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Mira la agenda completa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020


¡EN TOKIO 2020 APOYEMOS A NUESTROS ATLETAS!Recibe RD$300 de descuento de tu primer pedido Código: RECORDYADescarga PedidosYa-- Términos y condiciones Una (1) sola redención por usuario, puede ser utilizada en una (1) sola compra mayor a RD$ 500. Válido hasta el 31 de Julio del 2021. 500 redenciones disponibles.