El boxeador cubano, Yordenis Ugás, defendió su título en el Campeonato Wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, frente a la leyenda de este deporte, Manny Pacquiao. Ugás, venció al filipino de manera unánime, tras finalizar los 12 rounds en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Ugás, de 35 años de edad, llegó a la noche de ayer con un total de 26 victorias y 4 derrotas. Sin embargo, al enfrentarse a Pacquiao, más que repetir como campeón de este peso, la oportunidad de derrotar a una leyenda de este deporte era lo que más presión podría haberle provocado al cubano.

Por otro lado, Pacquiao tenía un récord de 62-7-2 antes de este combate, y un total de 39 knock-outs. Con 42 años de edad, el filipino buscaba convertirse en el peleador con más años en ser campeón del peso wélter.

El cubano mostró mucho respeto por su rival, la superestrella Manny Pacquiao.

El matchup se mantuvo cerrado en la primera mitad. Fue al inicio del séptimo round que se empezó a notar la diferencia. Gracias al buen manejo de su brazo derecho, y la utilización de la ventaja de su tamaño como estrategia contra su contrincante, Ugás poco a poco fue abriendo paso para poder acaparar la atención de todos los jueces.

No solo llamó la atención por dar tremenda pelea en el ring, lo hizo también por la fuerte pelea ha dado por sus ideales y el contundente mensaje llevó a todos al grabar la frase ¨Patria y Vida¨en sus pantalones y ¨SOS Cuba¨ en sus botas.

Yordenis Ugás domina a Manny Pacquiao, 2021.

El resultado final, según las tarjetas de los jueces, fue 115-113, 116-112, 116-112, siendo todos a favor de Ugás. A pesar de tener una gran carrera, ésta fue, seguramente, la victoria más importante en la carrera del mismo, ya que, aunque Pacquiao tiene 42 años de edad, es una de las figuras más importantes en la historia del boxeo, y ser la derrota número 8  en la histórica carrera de este boxeador debe significar un montón.

Además de celebrar la histórica victoria, los cubanos aplaudieron con Ugás por estar en la lucha de su pueblo.

“Patria y vida” es también una canción que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura, interpretada por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, que se ha convirtido en un eslogan de protesta contra la dictadura cubana.

 

Yordenis ha alzado la voz por la causa Cubana, ha participado en manifestaciones en favor de su tierra. Y en todos los escenarios posibles, en cada uno, deja en claro su oposición a la represión vive Cuba, y pide por una Cuba Libre.

 

Y es que el púgil isleño sabe lo que es el sufrimiento y la realidad vive el pueblo cubano. Ugás trató de escapar por mar de Cuba en seis ocasiones y las seis lo atraparon y lo llevaron a una prisión. A la séptima consiguió salir de la isla, con rumbo a México.

Pero las frases ¨Patria y Vida¨ y ¨SOS Cuba¨, no son las únicas marcas simbólicas que porta. También se lee en sus pantalones ¨Milagros¨ y ¨#54¨.

Milagros es por su madre y el 54 por el dorsal de su amigo, el jugador de béisbol  Aroldis Chapman.

Con Chapman comparte nacionalidad, y ambos son voceros de la lucha por una Cuba libre.

Ugás, invita a los artistas, deportistas y más personalidades con una voz capaz de llegar a mucha gente que se inspiren y lleven el mensaje de aspirar a un país mejor para todos los cubanos.