Nuevamente los atletas rusos y bielorrusos estarán vetados en otro programa deportivo. Ahora los jugadores europeos no podrán participar en el Mundial de Atletismo luego de de que estos invadieran y apoyaran la invasión de Rusia en Ucrania confirmaron este jueves 2 de junio varias fuentes.

Un representante de la Federación Internacional de Atletismo dijo que la exclusión de los rusos y bielorrusos de sus torneos se enmarca en la política que el organismo adoptó poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero y Bielorrusia se sumara a la causa rusa.

Solo se estaría levantando este veto y se consideraría inscribir a los jugadores si la guerra acabase lo más pronto posible indicó un reporte de la agencia AP.

Hasta ahora la postura de la Federación Internacional de Atletismo sobre tener participantes de los mencionados países no habrá cambiado y se espera que la decisión se mantenga firme hasta que haya un verdadero cambio de la escena política mundial.

El presidente de la federación, Sebastian Coe, confirmó sobre una posible "clemencia" a los atletas, que sólo sanciones sin precedentes "parecen ser el único medio pacífico para romper y neutralizar las actuales intenciones de Rusia y restaurar la paz".

A lo largo de tres meses sin paz en Ucrania, los deportistas rusos han estado ausentes en la mayoría de los eventos más importantes a nivel mundial. El Comité olímpico Internacional (COI) recomendó que los deportistas rusos y bielorrusos sean excluidos de los torneos internacionales y la mayoría de los deportes han atendido esa recomendación.

Hasta ahora miles de deportistas ha sido afectado por la decisión de Moscú en la que parece que no tiene vuelta atrás por razones del presidente Vladimir Putín. Se espera que este tipo de problemas se siga acrecentado año a año.

¿Hay un precedente o no?

Desde 2015, la Federación de Atletismo de Rusia ha estado suspendida debido escándalo de dopaje que sacudió al país en la última década. Como resultado, los atletas rusos que podían demostrar que estaba limpios estaban autorizados competir como “neutrales”. En los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, se autorizó la participación de 10 rusos en atletismo y en el Mundial de Atletismo de 2019 compitieron 29.

Esto ha sucedido también en la Fórmula 1. El ruso Nikita Mazepin fue expulsado de la máxima categoría tras correr con el pabellón del país del norte de Europa.

Salvo un vuelco imprevisto, no habrá rusos entre los 1.800 atletas que asistirán el mes entrante al Hayward Field, en Eugene.

El Consejo Mundial de Atletismo se reúne con representantes del campeonato, aunque cualquier cambio que pudiera adoptarse en ese encuentro sería muy tardío como para permitir la participación de los rusos en el evento.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce si habrá o no rusos participando bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso o alguna otra solución, pero el túnel se ve bastante oscuro para los deportistas del país invasor sobre Ucrania.