Ya conocemos por completa la lista de atletas que forman la delegación que irá los Juegos Olímpicos de Tokio en representación de la República Dominicana, delegación que será histórica por tratarse de la más numerosa de la historia. 

El propio comité Olímpico Dominicano se encargó de hacer oficial la lista de todos los atletas que de a poco van partiendo al país asiático

Todos los atletas de República Dominicana clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

Krystal Lara de Natación

Josué Domínguez de Natación

Robert Florentino de Judo

Ana José Timá de Atletismo (Salto triple)

Yancarlos Martínez de Atletismo (200m)

Verónica Saladín (+87kg) de Levantamiento de Pesas

Crismery Santana (87kg) de Levantamiento de Pesas

Beatriz Pirón (49kg) de Levantamiento de Pesas

Zacarías Bonat (81kg) de Levantamiento de Pesas

Luis García (61kg) de Levantamiento de Pesas

Rodrigo Marte de Boxeo

Miguelina Hernández de Boxeo

María Moronta de Boxeo

Euri Cedeño en Boxeo

Rohan Polanco en Boxeo

Leonel de los Santos en Boxeo

Alexy de la Cruz en Boxeo

Jonathan Ruvalcaba en Clavados

Marileidy Paulino en los 400 metros planos

Ignacio Vásquez en Remo

Moisés Hernández de Taekwondo

Bernanrdo Pie de Taekwondo

Katherine Rodríguez de Taekwondo

Yvonne Losos de Muñiz de Ecuestre

Héctor Florentino de Ecuestre

Equipo de Relevo mixto 4×400 metros de Atletismo

Selección de Voleibol (12 aletas inscritos)

Selección de Beisbol (24 aletas inscritos)

¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron al 2021 a causa de la pandemia de coronavirus causante del COVID-19. Tokio 2020 comenzará el 23 de julio, aunque habrá competición desde el miércoles 21, y hasta el domingo 8 de agosto de 2021.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá récord de competiciones con 33. En total serán 339 eventos, que se celebrarán en 42 sedes de competición diferentes.

¿Qué atletas son los abanderados de República Dominicana?

Estos Juegos Olímpicos contarán con la particularidad de la combinación de una atleta femenina y uno masculino para ser los abanderados, lo cual es una determinación del Comité Olímpico Internacional (COI), que les dio la opción a los comités olímpicos nacionales de elegir una pareja.

Por primera vez, en el mundo, se seleccionaron dos abanderados para Juegos Olímpicos, en busca de una mayor equidad de género.

En el caso de República Dominicana la pareja de abanderados está conformada por la voleibolista Prisilla Rivera y el boxeador Rodrigo Marte. Es la segunda vez que una voleibolista es escogida abanderada y la quinta vez que se selecciona a un boxeador.

Prisilla Rivera

Prisilla Rivera es una atleta de la selección nacional de voleibol, que asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos, después de presentarse en los de Atenas 2004, Londres 2012 y los próximos de Tokio. Además, tiene cuatro Juegos Panamericanos, los de Santo Domingo 2003 (oro), Guadalajara 2011, Toronto 2015 (bronce) y Lima 2019 (oro). Y a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe los de Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, todos con medalla de oro.

Rodrigo Marte

Rodrigo Marte es un ganador de medalla de plata de los 52 kilogramos en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y oro en los Panamericanos de 2019 de Lima, también en la misma categoría.

 

 

¿Cuántas medallas tiene República Dominicana en Juegos Olímpicos?

Pedro Julio Nolasco fue quien inauguró el medallero dominicano. Ocurrió en Los Ángeles 1984. Nolasco perdió en las semifinales de boxeo en la categoría 54 kg contra el italiano Maurizio Stecca y se alzó con el bronce, la primera presea de la historia de la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Para la primera medalla de oro habría que esperar dos décadas. Atenas 2004 fue la fecha elegida por Félix Sánchez para bañar en dorado la participación dominicana.

Sánchez, considerado uno de los mejores atletas de la historia del país, marcó un tiempo de 47.63 en 400 m vallas para lograr la tan esperada victoria Olímpica. Repitió marca en Londres 2012 y volvió a convertirse en campeón después de un ciclo marcado por las lesiones.

En Londres 2012 llegaría otra medalla en atletismo, la plata de Luguelín Santos en 400 m lisos.

Aquellos Juegos en tierras británicas son lo más laureados para República Dominicana hasta la fecha, aunque dicho honor es compartido. En Pekín 2008, Félix Díaz logró el oro en boxeo y Gabriel Mercedes la plata en taekwondo.

Los dominicanos solo han logrado preseas en tres deportes distintos. Atletismo lidera el ranking con tres medallas y le siguen boxeo y teakwondo, con dos cada uno.

Aunque las delegaciones dominicanas tardaron en inaugurar su medallero, sus atletas han logrado subirse al podio Olímpico en las últimas cuatro ediciones, es decir, desde Atenas 2004. De cara a Tokio 2020, el objetivo es continuar con esta racha de preseas.