República Dominicana ha participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, estrenándose resáltese la casualidad en Tokio, para los juegos olímpicos de 1964. Desde entonces se ha presentado en el evento de manera ininterrumpida, en cuyas participaciones cosecha 7 medallas en las ediciones de verano: 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Nunca se ha visto en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Juegos Olímpicos son el más grande evento deportivo del mundo, en el que compiten atletas representantes de casi todos los países existentes. Con un extenso calendario, este evento multitudinario mueve todo el globo terreste. Es una fiesta de alta competición deportiva multidisciplinaria la cual se realiza cada cuatro años.

Las ceremonias de apertura de los juegos, es todo un apoteósico acontecimiento. En ella, cada país eleije su abanderado o abanderados. Ser abanderado, es recibir el alto honor de portar la bandera nacional en unos Juegos Olímpicos. Es una responsabilidad, que a su vez es un hermoso reconocimiento al atleta.

El primero en portar la bandera criolla en la ceremonia de apertura fue el atleta Alberto Torres. Oriundo de La Vega, conocido como "El gringo", se convirtió en el año de 1964, en el primer dominicano que participa unas olímpiadas. Nuestro primer abanderado y único represenante en losJuegos Olímpicos Tokio 1964.

En esa ocasión el corredor dominicano registró tiempo de 10.8, en los 100 metros planos para ocupar la sexta posición en el primer heat de la competencia. El evento que se celebró del 10 al 24 de octubre.

 

Para los Juegos en Montreal en 1976, el boxeador Eleoncio Mercedes fue el que reicibió tal distinción. Se trataba del primer dominicano campeón mundial de boxeo del peso mosca y primer boxeador dominicano en unos Juegos Olímpicos.

En esos juegos en el que Eleoncio cargó la Bandera Nacional, las mujeres dominicanas también hacían historia, la atleta Divina Estrella fue la primera dominicana en estar en unas olímpiadas, lo hizo en las pruebas de 100 y 200 m.

 

Para los siguientes juegosMoscú 1980Marisela Peralta llevó la insignia tricolor:

 

Mariesela Peralta, una mujer dedicada toda su vida al atletismo einmortal del deporte dominicano desde 1995. Fue elegida de 1974 al 1982 en cada uno de esos años como lo Mejor en Atletismo por Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

 

En los juegos Los Ángeles  1984, tuvimos a Pedro Julio Nolasco, el boxeador dominicano que ganó la medalla de bronce en la categoría peso gallo masculino en los Juegos Olímpicos, medalla que fue la primera presea obtuvo la República Dominicana en toda su historia olímpica.

 

Para Seúl 1988, Juan Núñez fue atleta olímpico abanderado,  había particpado en Atlanta 1966 en la disciplina de judo.

Llegaron los juegos de Barcelona 1992 con su añorada mascota Cobi, y Altagracia Contreras fue nuestra abanderada. Destacada en Judo, llegó a los juegos de Barcelona tras haber conquistado bronce en 1990 en Campeonato Panamericano y luego en 1991 plata en los Panamericanos.

Otra mujer recibió los honores en los siguientes juegos, Atlanta 1996. Dulce Piña, consideradala mejor judoka en la historia de este deporte. Es la única atleta de su rama que ha participado en cuatro versiones de los Centroamericanos y del Caribe. Dulce María fue la primera judoka de su género que clasificó y participó en unos Juegos Olímpicos.

 

Wanda Rijo, primera atleta dominicana de halterofilia en llevarse medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1999. Logró la primera posición en el Campeonato Pre-olímpico de Levantamiento de Pesas celebrado en Louisiana, lo que le dió el pase para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia 2000 donde quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas del mundo, juegos en los que fue abanderada.

Es tres veces medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En los Juegos Panamericanos de 2003 rompió su propio récord y se quedó con la dorada.

 

En Atenas 2004, Francia Jackson que había logrado Oro el año anterior fue la seleccionada. Es una jugadora de voleibol de la República Dominicana, que ganó la medalla de oro con el equipo nacional femenino en los Juegos Panamericanos de 2003.

 

El Súper Sánchez llevó el pabellón en Beijing 2008, campeón de los 400 metros con vallas en Atenas 2004, encabezaó el grupo de 25 deportistas de República Dominica que participarán en los Juegos Olímpicos de Beijing. Félix dió a Dominicana su primer Oro en unas olímpiadas, cuando nos bañó en dorado en Atenas 2004.

Londres 2012, Gabriel Mercedes, compitió entaekwondo. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2004 y 2012, obtuvo una medalla de plata en la edición de Pekín 2008 en la categoría de 58 kg.

 

Luguelin Santos fue el abanderado de la delegación nacional a Río 2016. El velocista tiene en su haber, en lo que es su carrera deportiva, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y una medalla de bronce en el Campeonato mundial de atletismo.

 

En esta ocasión, Tokio 2020Prisilla Rivera de voleibol y Rodrigo Marte de boxeo fueron escogidos por el Comité Olímpico Dominicano para llevar la bandera nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Se trata de Prisilla Rivera,capitana de la Selección Nacional de Voleibol, que está participando en sus últimos juegos olímpicos  y Rodrigo Marte, pugilista en la categoría de 48 a 52 kilogramos.

Es un momento glorioso para un deportista ser el abanderado, porque es el reflejo de la confianza, cariño y reconocimiento que da le otorga todo un país.