Es Andre De Grasse, el canadiense que corrió su primer sprint cuando era adolescente con pantalones cortos de baloncesto holgados y clavos prestados, y ahora tiene una medalla de oro olímpica en los 200 metros. ?utm_source=ig_web_copy_link

De Grasse superó a un par de estadounidenses, Kenny Bednarek y el favorito, Noah Lyles, para terminar en 19.62 segundos el miércoles y llevarse uno de los títulos que Usain Bolt había tenido en los tres Juegos Olímpicos anteriores.

El jugador de 26 años, completa una colección de medallas a la que solo le faltaba el oro. De Grasse ganó el bronce cuatro noches antes en los 100 para colocar al lado de la medalla del tercer lugar que se llevó Río de Janeiro 2016. ?utm_source=ig_web_copy_link

Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, no fue una sorpresa cuando reveló que había estado llorando con el bronce, anhelando una presea en tono dorado.

“Es la primera vez que me emociono tanto en la pista”, dijo De Grasse. “Siempre pensé que me quedaba corto al ganar bronce y plata, así que es bueno tener esa medalla de oro. Nadie puede quitarme eso “.

?utm_source=ig_web_copy_link

 

El más memorable de los casi fallos de De Grasse se produjo en 2016, cuando se llevó la plata en los 200 metros en Río, y tuvo la audacia de meterse con Bolt.

Era una carrera semifinal y los dos estaban muy por delante del campo y fácilmente iban a llegar a la carrera por las medallas. Pero siguiendo las instrucciones de su entrenador, que quería desgastar al campeón, De Grasse siguió presionando. Obligó a Bolt a poner las cosas a toda marcha.

Bolt ganó la carrera, pero movió el dedo en broma hacia De Grasse. El momento se volvió viral y Bolt insistió en que no estaba contento. Regresó para derrotar a De Grasse en la final, por casi un cuarto de segundo, pero el campeón sugirió que la energía extra no ayudó en su inútil búsqueda de restablecer su récord mundial de 19.19.

“Regresé para esa final y estaba cansado”, dijo De Grasse. “Miré a mi lado y dije que iba a tener que quedar segundo. No puedo atraparlo “.

  ?utm_source=ig_web_copy_link

Lección aprendida, y desde que Bolt dejó la escena, De Grasse dijo que solo se ha vuelto más fuerte y en mejor forma. Mientras tanto, el mundo ha estado buscando a alguien, cualquiera, para ocupar el lugar del ex campeón en los eventos de la pista principal.

El domingo por la noche, el velocista italiano Marcell Jacobs vino de la nada para ganar los 100, dejando atrás a De Grasse en lo que generalmente se considera su segunda mejor distancia.

Pero finalmente, De Grasse ha cobrado. Es su primer oro en un evento importante después de acumular dos platas y seis bronces en los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales desde 2015.

“Es perseverancia”, dijo el líder del decatlón Damian Warner, quien se quedó cerca de la pista para ver ganar a su compañero de equipo canadiense. “Ha tenido que enfrentarse a Usain Bolt, Yohan Blake, todos estos duros competidores. Así que no es como si se estuviera ahogando o perdiendo en la final. Está perdiendo contra algunos grandes atletas “.

 

De Grasse es el primer medallista de oro en sprint para Canadá desde que Donovan Bailey ganó los 100 en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

  ?utm_source=ig_web_copy_link

De Grasse pasó por lesiones y contratiempos prácticamente todos los años desde que estuvo cerca en Río. Admite que hubo momentos en los que se preguntó si alguna vez llegaría al escalón más alto del podio.

“Vale la pena esperar, definitivamente”, dijo.

AP