El medallista olímpico Scott Miller fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, por su papel en el tráfico de drogas, pero será elegible para libertad condicional después de tres años en abril de 2024, y la sentencia data desde su arresto en febrero del 2021.

Miller, quien ganó plata en los 100 metros mariposa masculinos y bronce en el relevo combinado de 4×100 metros masculinos, fue arrestado en febrero de 2021 en su casa en Sídney después de que se encontraran cuatro kilogramos de metanfetamina de cristal escondidos en ocho velas.

Miller fue arrestado junto con otros tres hombres: Wayne Allan Johnson, Justin Szabolics y Lucas Peak.

Cuando fue arrestado, la policía incautó heroína, dinero en efectivo y teléfonos móviles de los armarios de la casa de Miller.

Miller ha estado bajo custodia desde que se declaró culpable de suministrar una gran cantidad de metanfetamina y heroína, de participar en un grupo delictivo y manejar las ganancias del delito.

El residente de Rozelle ha sufrido una espectacular caída en desgracia desde que nadó para Australia en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

También ganó dos medallas de oro por su actuación en los Juegos de la Commonwealth de 1994.

La jueza Penelope Hock dijo que el historial criminal limitado de Miller era consistente con alguien que tenía una adicción a las drogas.

Señaló que las personas que lo conocieron cuando era un atleta de élite testificaron que sentía la presión de desempeñarse intensamente y no estaba satisfecho con el segundo lugar en los Juegos Olímpicos.

“Estaba devastado porque no ganó el oro”, leyó el juez de una referencia de carácter presentada a la corte.

Durante la sentencia, la jueza Penelope Hock dijo de Miller y sus coacusados: “Ahora tienen entre 40 y 50 años y deben reconocer que se encuentran en un punto crítico, no solo para ellos, sino también para sus familias y amigos que continúan amando y amando”.

Szabolics fue sentenciado a tres años de prisión y será elegible para libertad condicional en abril de 2024.

Johnson fue sentenciado a una orden de corrección intensiva de un año y 10 meses.