La República Dominicana se ubica en el sexto lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en Valledupar- Colombia con delegaciones de 11 países.

La segundo jornada resultó productiva para la delegación quisqueyana tras sumar cinco preseas, incluidas una de oro, dos de plata y par de bronce.

En total, el país ha ganado seis preseas. El oro de María Dimitrova y la plata de Larry Genaro Aracena, ambas en kata del karate, mientras que el judo agregó la plata de Elmert Ramírez y el bronce de Clara Barinas, y el boliche, con la veterana Aumí Guerra, dio un bronce en individual femenino. A esta actuación se agrega la plata ganada por Heyddys Valentín en sable individual de esgrima el viernes.

María Dimitrova reeditó el título de kata, mientras que Larry Genaro Aracena obtuvo la presea de plata en la primera fecha del torneo de karate de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Dimitrova, quien ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta 2017, derrotó en la final a Ingrid Lisbeth Aranda Javes, de Perú, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su rival.

Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.

La atleta manifestó que tuvo que cambiar su estrategia en vista de que para esta edición se implementó un nuevo sistema de puntuación, que era la acumulación de las presentaciones.

“Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, entonces te cambia la estrategia, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra kata sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores puntos”, dijo la veterana atleta.

Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país contagiada de covid-19.

El también dominicano Larry Gerano Aracena logró la plata al sumar una puntuación de 23.72, superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió 24.86 puntos de los jueces, para adjudicarse el oro.

“Los últimos meses han sido muy fuertes, pero como siempre vamos a seguir trabajando para estar en lo más alto en el pódium”, señaló Genaro Aracena.

Las medallas de bronce fueron para Mariano Wong Alfaro, de Perú, y Héctor Jesús Censión, de Panamá.

En otro resultado, Thalía Josefina Terrero Alcántara quedó eliminada tras perder su primer compromiso y empatar dos de las cuatro peleas, ya que la última se quedó en revisión.