El boxeo dominicano podría vivir hoy una jornada histórica en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 a partir de las 6 de la tarde. Por primera vez en podrían sumarse 5 medallas de oro en la disciplina de los golpes sobre el cuadrilátero, evidenciando así el crecimiento de este deporte en la isla caribeña.

En esta edición número XIX de los juegos, 4 de los 5 peleadores de la tierra del merengue dirimirán su destino delante de similares colombianos, mismos a los que se acusa de haber recibido cierto beneficio de árbitros y jueces durante el certamen. ¿Prevalecerá la localía o el orgullo isleño?

Los pugilistas Alexy de la Cruz, Euri Cedeño, Cristian Javier Pinales, Miguelina Hernández y María Altagracia Moronta saben que como mínimo sumarán a la causa de su equipo una presea plateada, pero no se conforman. Para ellos, no es momento de pensar en negativo sino todo lo contrario: hacer el sueño posible y treparse a lo más alto del podio para que suene a toda bocina el himno de la patria que les vio nacer.

Buscarán dejar huella

De conseguir el objetivo la mayoría de los púgiles dominicanos en la tarde-noche de este día, la delegación boxística de la República lograría superar su mejor actuación histórica, la cual se dio en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; allí el elenco criollo logró 3 medallas doradas, 1 de plata y 4 de bronce.

Estos serán los combates

Alexy De La Cruz enfrentará a José Manuel Viáfara en la división de los 63 kilos y buscará repetir el oro conseguido en Santa Marta hace 5 años.

Euri Cedeño se medirá con Jorge Mercado de Ecuador en la final de los 75-81 kilogramos.

Cristian Javier Pinales va contra Jorge Luis Vivas en el mismo rango de peso que su paisano Cedeño.

Miguelina Hernández se disputará la máxima presea ante Ingrit Lorena Valencia en los 48-51 kilos.

Finalmente, María Altagracia Moronta se pondrá los guantes para hacerle contra a Shirleidis Paola Orozco en la división de los 64-69 kilogramos.