Responder la pregunta de quién es el jugador más grande de todos los tiempos entre los más grandes de todos los tiempos, no sería tarea fácil, dado que tenemos deportes individuales, en equipo y olímpico. En esta ocasión, sin importar el sexo, colocamos los once deportistas más grandes de todos los tiempos, tomando en cuenta los deportes de equipo, individuales y olímpicos.

Si, algunos deportes se quedaron fuera, así como muchos jugadores con argumentos suficientes, no tengo la verdad absoluta y quizás algunos de estos serán el GOAT de su deporte si hacemos esta evaluación dentro de algunos años. Para esta publicación tomamos en cuenta los números, premios, logros, impacto y legado en sus respectivos deportes.

Sin más preámbulo, los más grandes de cada deporte:

11. Golf: Tiger Woods

¿Quién ganó importantes torneos de golf y quién trascendió el juego mientras lo hacía? Eldrick Tont ‘Tigers’ Woods

En la historia del golf nadie lo ha cambiado como Woods en las últimas décadas, su nivel de popularidad y dominio hizo crecer al golf en grandes magnitudes, alcanzando récords de audiencia.

Sus 82 victorias en el PGA Tour, son la máxima cantidad de todos los tiempos. Ganador de 15 majors, segundo de todos los tiempos detrás de Jack Nicklaus, único jugador en ganar cuatro majors consecutivos, promedio de puntaje más bajo en la historia del PGA Tour, su promedio de puntaje de 67.79 en 2000, es el promedio más bajo en una sola temporada en la historia del Tour. Posee el récord de más premios jugador del Año del PGA Tour y jugador del Año del PGA, un total de once en ambos casos, único jugador en ganar 18 World Golf Championships. Woods es el líder de la lista de ganancias de la PGA y en 2019 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

10. Béisbol: Babe Ruth

George Herman “Babe” Ruth Jr. es el líder de todos los tiempos en victorias por encima del reemplazo (WAR). Aproximadamente 100 años después de su apogeo, todavía Ruth se usa como vara de medir.  Siendo este la primera estrella del béisbol en ser objeto de una abrumadora adulación pública.

 

El Bambino es considerado uno de los mayores héroes del deporte estadounidense, empezó su carrera como lanzador, pero al deslumbrar con su poderoso bateo y querer jugar todos los días, terminó jugando como jardinero. Dueño de las dos temporadas con WAR ofensivo más alto, 14.2 en 1923 y 12.9 en 1921.

Su gran swing condujo a un aumento en el total de jonrones que no solo atrajo a los fanáticos al estadio y aumentó la popularidad del deporte, sino que también ayudó a marcar el comienzo de la era de la pelota viva del béisbol.

Elegido al Salón de la fama de Cooperstown en 1936 como uno de los miembros inaugurales, ganador del premio jugador más valioso en 1923, ganó un título de efectividad como lanzador en 1916 y un título de bateo en 1924. Históricamente, es segundo en OBP, primero en SLG, primero en OPS, primero en OPS+, conectó 714 cuadrangulares, tercera mayor cantidad de todos los tiempos, su récord de cuadrangulares perduró durante 39 temporadas. En 1999, fue elegido Atleta del Siglo por Associated Press y recibió en 2018 de manera póstuma, la Medalla Presidencial de la Libertad.

9. Tenis: Serena Williams

Existe un debate sobre quien ha sido el más dominante en este deporte, Federer, Nadal, Djokovic o Serena. Hoy en día, en el tenis masculino el debate del mejor jugador no termina. Serena ha dominado este deporte durante más de 20 años.

Ha marcado una época, ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam, 73 títulos WTA y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individual y dobles).

Ganadora del Abierto de Australia siete veces, un récord de la era Abierta. Sus 23 títulos en singles de Grand Slam, son la máxima cantidad de la historia de la era Abierta. Máxima ganadora de Grand Slams en pista dura, con trece. Única tenista en haber ganado un torneo en cuatro décadas diferentes. Segunda tenista con más semanas consecutivas como número uno (186), es decir, más de tres años consecutivos. Tiene el récord en WTA de mayor ganancia en una temporada y de la historia.

8. Fútbol: Lionel Messi

Al igual que en el tenis masculino, la competencia por el más grande jugador de futbol de todos los tiempos es reñida, jugadores como Cristiano Ronaldo, Pelé y Diego Armando Maradona tienen méritos para serlo, pero ese puesto es de Lionel Messi. Su dominio, consistencia y calidad han sido de otro mundo, combinando el talento para anotar y la capacidad para dar asistencias.

Es el máximo ganador del Balón de Oro con siete, máximo ganador de Botas de Oro con seis, máximo anotador en un año calendario, máximo ganador de Pichichis con ocho, ganador de cuatro Champions League, segundo máximo anotador y asistidor en Champions League, segundo máximo anotador de todos los tiempos, máximo asistidor de todos los tiempos, máximo ganador del premio Best Playmaker, máximo goleador histórico del FC Barcelona y máximo goleador histórico de la selección de Argentina.

Fue seis veces el máximo goleador de la Champions League, campeón y MVP de la Copa América 2021 y mejor jugador y Balón de Oro del Mundial 2014.

Con el Barcelona ganó diez veces LaLiga, nueve veces la Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes. Es el mejor jugador de la historia del FC Barcelona, único jugador que ha ganado cuatro balones de oro consecutivos, único jugador en ganar el Balón de Oro en tres décadas diferentes, máximo ganador de MVP de LaLiga con nueve. Posee una medalla de oro de los Juegos Olímpicos Beijing.

7. Atletismo: Usaint Bolt

Bolt, el hombre más rápido de la historia, se convirtió en el velocista por el cual todos los demás deberían medirse.

Posee los récords mundiales de relevos de 100, 200 y 4×100. Sus 9.58 segundos en los 100 metros se ha mantenido durante los últimos 11 años, una eternidad en el mundo del atletismo. Ganador de 11 títulos mundiales y ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos. Impuso los récords para los 100 metros (9.58 segundos) y en los 200 metros (19.19 segundos), convirtiéndose en el primer hombre en poseer al mismo tiempo el récord mundial en los 100 y 200 mts.

Es el único velocista en lograr un triple-doble después de obtener el oro en las pruebas de los 100 mts y 200 mts en tres juegos olímpicos consecutivos (2008, 2012 y 2016), uno de ellos (Pekín 2008) con récord mundial.

Bolt desafió la lógica. Los rivales de Bolt, hombres como Justin Gatlin, Tyson Gay y su compatriota Asafa Powell, poseen algunos de los tiempos más rápidos que se hayan visto en el deporte y él los supero a todos.

6. Fútbol Americano: Tom Brady

Después de 22 años como quarterback de la NFL, Tom Brady puso fin a su carrera profesional este la semana pasada, con un anuncio en sus redes sociales.

Con una trayectoria repartida en 20 años con los New England Patriots y dos con los Tampa Bay Buccaneers, Brady se retiró como el más grande jugador de la historia de la NFL.

Se convirtió en la primera superestrella global de NFL, tal cual lo hicieron Babe Ruth y Michael Jordan antes que él, Brady contribuyó a elevar el perfil de un deporte que se encontraba mayormente confinado a Norteamérica, y lo hizo popular en lugares inesperados.

Es el líder histórico en apariciones de Super Bowl con diez, líder en victorias de Super Bowl con siete, incluso supera a todas las franquicias de la NFL, máximo ganador de MVP en un Super Bowl con cinco, líder de pases completados y intentos de pases, líder de yardas en pase, líder en pases de touchdown, líder histórico en victorias en temporada regular y postemporada, fue quince veces elegido al Pro Bowl, dos veces ganador del jugador ofensivo del año, ganador de tres premios MVP. Fue uno de los protagonistas de la mayor remontada en la historia de la NFL, al regresar de un 28-3 en el super Bowl LI.

Logró todo esto sin tener un físico extraordinario como los demás. En otras palabras, sin ser “el mejor”, Brady se hizo el más grande de su liga.

5. Gimnasia Artística: Simone Biles

Gimnasta de 24 años con un total combinado de 34 medallas olímpicas y de campeonatos mundiales. Es la gimnasta más condecorada de todos los tiempos. Sus siete medallas olímpicas empatan con la mayor cantidad de medallas olímpicas ganadas por una gimnasta estadounidense.

Biles es la gimnasta con más medallas mundiales (25) y más medallas de oro mundiales (19) y la gimnasta femenina con más títulos mundiales completos.

Biles es tan buena que es esencialmente la Wilt Chamberlain de la gimnasia. Es decir, hizo que cambiaran las reglas para poder suprimir su dominio. Para Wilt, ampliaron la línea de tiros libres. Para Biles, disuadieron a otras gimnastas de realizar sus habilidades, para que no se lesionen.

4. Boxeo: Muhammad Alí

Anteriormente llamado Cassius Marcellus Clay Jr., tres veces campeón de pesos pesados del mundo, tuvo récord de 56-5, 37 de estas por nocauts. Ganador de una medalla de oro en los Juego Olímpicos de 1960. Nombrado el Deportista del Siglo por Sports Illustrated.

Ali podría igualar a cualquiera en poder puro, con su increíble total de nocauts. Y podría haber tenido las manos más rápidas en la historia del deporte, capaz de lanzar golpes con el tipo de velocidad del rayo que se ve típicamente en los peleadores más ligeros. Ali se negó a servir en el ejército por lo que se le retiro su licencia para boxear por tres años, la recuperó en 1970. Boxeó contra Joe Frazier en “The Thrilla in Manilla” y George Foreman en “The Rumble in the Jungle”, dos peleas que siguen siendo legendarias hasta el día de hoy.

3. Natación: Michael Phelps

El Baltimore Bullet posee 28 medallas, 23 de ellas de oro. Superó a sus competidores, y realmente no importaba en qué estilo o disciplina entrara. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ganó ocho medallas de oro, mayor cantidad en unos juegos y fue el máximo ganador de medallas en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Phelps tiene 20 récords mundiales Guinness, es el mayor número de récords mundiales acumulativos de Guinness en poder de un atleta.

Cuando Aquaman se retiró en los juegos olímpicos 2016, tenía más medallas que 161 países diferentes.

Sin dudas es el GOAT de los GOAT’s en los deportes individuales.

2. Hockey: Wayne Gretzky

Processed with VSCO with hb1 preset

Miembro del salón de la fama del Hockey, líder de todos los tiempos en goles (894), asistencias (1963) y puntos (2857). Fue seleccionado a quince juegos de estrellas, ganador de dos premios Smythe, que reconoce al mejor jugador durante los playoffs, es el dueño de la marca de más premios Hart como Jugador Más Valioso, al ganar el galardón nueve veces durante su carrera, incluyendo ocho seguidas desde 1980-87. Máximo ganador de premios Ross con diez, que es destinado al jugador que anote la mayor cantidad de puntos en una temporada. Máximo ganador del premio Pearson con cinco, que premia a la figura más sobresaliente de la temporada.

Gretzky lo tenía todo, velocidad, inteligente, longevidad, impulso el hockey a otro nivel. Fue un ganador, guiando a los Edmonton Oilers a cuatro títulos de la Copa Stanley.

Él es el Grande, sin duda. Tiene con que ser el más grande entre los grandes.

1. Baloncesto: Michael Jordan

El GOAT de los GOAT’s en deportes colectivos y en general es Michael Jordan.

Este puesto se discute entre Jordan y Gretzky, aunque los Bulls llegaron a la semifinal de conferencia sin el GOAT de la NBA, no ganaron, a diferencia de Oilers que ganaron una copa sin el GOAT del Hockey, ahí se demostro la importancia y valía de Jordan para su equipo.

Miembro del salón de la fama Naismith, pieza fundamental en la popularización de la NBA en todo el mundo en los 80 y 90, junto a Larry Bird y Magic Johnson, se convirtió en un ícono cultural global, es la figura deportiva más comercializada de la historia, propulsor del éxito de sus zapatillas Air Jordan de Nike.

Ganador del premio novato del año, cinco premios al jugador más valioso, seis veces campeón de la NBA, seis veces jugador más valioso de las finales, máximo ganador de títulos de anotación (10), posee los mejores promedios de puntuación tanto en la temporada regular (30.1) como en postemporada (33.45). Participó en 14 juegos de estrellas, ganando el jugador más valioso en tres ocasiones. Elegido a once veces al equipo All-NBA y nueve equipos All-Defensive. Ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Es el jugador más premiado en la historia de la NBA.

Es el mejor jugador ofensivo/defensivo en la posición de escolta y es uno de los tres jugadores que han ganado el premio jugador más valioso y jugador defensivo del año en una misma temporada. En 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Su legado sigue trascendiendo luego de muchos años de retirado.